José Aguilaniedo, director general de UST Global

”Para UST cada cliente es único”.

Publicado el 14 Ene 2016

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¿Qué objetivos tenía la adquisición de la firma TCP por parte de UST Global?

UST global es una empresa de servicios informáticos con unos 15 años de experiencia que tiene presencia, además, en todo el mundo. Ponemos nuestro foco en pocos clientes, a los que cuidamos hasta el extremo. De hecho, en todo el mundo solo trabajamos con 130 clientes. Pero, gracias a nuestra presencia internacional, podemos acompañarles y ayudarles allí donde se encuentren. En España trabajamos con 18 clientes. Muchos de ellos también tenían una relación con TCP, algo que fue fundamental a la hora de adquirir sus activos. Gracias a la compra de TCP, UST Global tiene ahora una importante masa crítica en España, que nos permite, además, poder ampliar la presencia de nuestra compañía en Latinoamérica, que es un mercado clave para nosotros. TCP acumulaba más de 20 años de trayectoria en España, prestando servicio y desarrollos.

¿Cuál es su carta de presentación en el mercado español?

Llevamos más de un año trabajando en España como UST Global. Cabe recordar que UST Global es una empresa de servicios de estrategia y tecnología que proporciona soluciones a grandes corporaciones globales. Pero, al mismo tiempo, somos una empresa joven que ha crecido al tiempo que evolucionaba el sector. Tenemos más de 15.000 empleados repartidos por todo el mundo.

¿Cuáles son sus planes de negocio?

En el último ejercicio cerramos con 60 millones de euros de facturación en España, lo que supone un crecimiento del 15%. Pero nuestras previsiones marcan un aumento del 30% para el próximo. Vendrá a nivel orgánico y de las empresas que podamos comprar en España. En este sentido, buscamos compañías que tengan pocos clientes en España y que ofrezcan unos servicios de calidad que complementen los que ya tenemos. Estamos en negociaciones con 2 o 3 empresas, de las que dependería el 10% de este crecimiento previsto para 2016.

Su compañía aborda tendencias como IoT o analítica de datos. ¿En qué áreas prevén mayor crecimiento?

Internet de las Cosas supone nuevos modelos de negocio y conocimientos del cliente. Nos presentamos como verdaderos socios de nuestros clientes, realizando procesos de transformación digital de extremo a extremo. Y todo esto se traduce en tendencias y tecnologías como la movilidad, cloud, analytics, diseño avanzado (‘design for happiness’, metodología propia de UST Global) y el uso de las redes sociales como canales comerciales.

¿Cuál es el perfil de cliente?

Nuestra filosofía de trabajo es clara en este sentido. Cada cliente es único y le tratamos como tal, cuidándole y mimándole. Entendemos nuestra relación con el cliente como mucho más que un acuerdo comercial. En cuanto al sector de actividad en el que operan, el 60% pertenecen a banca, el 30% a las telco y el 10% restante a industria y servicios. No hemos trabajado nunca con la Administración Pública, pero es un nicho de mercado que no descartamos explorar en el futuro.

El cliente es su leitmotiv estratégico…

La tecnología es clave para que todas las empresas puedan ser competitivas. Sin embargo, conceptos como ‘economía de las aplicaciones’, ‘analítica cognitiva’, ‘ciberinteligencia’ o la nube producen cierta incertidumbre a la hora de tener que tomar decisiones estratégicas. Por eso, les acompañamos y orientamos en la adaptación a estas nuevas tecnologías; nuestra filosofía de cara al cliente tiene cuatro bases: compromiso más allá del contrato, menos clientes pero con más atención, colaboración y aplicación tecnológica sin miedo. Suelo decir que nuestra relación se inicia con una especie de ‘coaching’ tecnológico. UST Global realiza un asesoramiento previo y aplicamos la metodología ‘design for happiness’, a partir de la cual logramos diseñar nuevos modelos de negocio. n

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Redacción Computing

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