Comunicación en el sector TI, mucho más que unos y ceros

Beatriz de Andrés e Inés Tazón (Art Marketing).

Publicado el 26 Ene 2016

Art Marketing

En estos últimos días de enero, tiene lugar la semana de la Comunicación, pues se celebra el patrón de los periodistas (San Francisco de Sales, 24 de enero) y el día de la Publicidad (San Publicito, santo inventado, 25 de enero). Se podría entender que de la unión de uno y de otro, de Periodismo y Publicidad, surgieron las agencias de comunicación. En ellas profesionales de la información crean mensajes adecuados a la estrategia de sus clientes y se los ofrecen a los medios como hechos noticiables del día a día de la empresa. La finalidad es captar la atención de los periodistas, que las publiquen y así poder llegar al público objetivo del negocio.

En las agencias de comunicación es clave contar con una buena base de datos de periodistas, con profesionales diestros en el arte de la redacción, pero sobre todo con un conocimiento sólido sobre el cliente, el sector en el que opera, las últimas vanguardias o su competencia.

En el sector TI, además de los requisitos señalados, también es necesario conocer de forma meticulosa las claves de los medios, de los clientes y del público al que se dirigen, porque no es lo mismo un producto para profesionales que para el consumidor final o para el canal de distribución.

El vocabulario
En el mundo TI otra cosa no, pero el vocabulario específico puede crear más de un quebradero de cabeza a un profesional inexperto. Las siglas y los anglicismos están a la orden del día: B2B, BYOD, B2C, M2M, CPDs, SOA, SaaS, CPU, VoIP, Outsourcing, colocation, Cloud Computing, etc.

Análisis y comparativas
En el caso de productos, los análisis y las comparativas son altamente apreciados por los medios. Tanto en la prensa TI profesional, como de consumo, les gusta recibir equipos y dispositivos para efectuar su estudio mediante una serie de pruebas de rendimiento. También se comparan productos de una misma gama, para que el lector pueda conocer de primera mano las diferencias entre ellos y elija el que más se ajuste a sus necesidades. Los medios suelen premiar el que mejor relación-calidad precio ofrezca y el que mejor rendimiento tenga.

Casos de usuario, casos de éxito
Otro reto de las agencias es reflexionar sobre qué se puede ofrecer a un periodista para que conozca las ventajas que una tecnología proporciona a una compañía. En ese caso lo más adecuado es poner en contacto a los periodistas con los clientes de tu cliente. Para que a un periodista TI le interese el caso, tienen que cumplirse ciertas características: que sea última tecnología, primeras instalaciones, que las ventajas sean importantes y que sean empresas conocidas o que destaquen por algún motivo.

Información para todos y planificada en el tiempo
Hoy en día estamos rodeados de tecnología en todos los ámbitos de nuestra vida y por esto las informaciones sobre TI han traspasado la barrera de la prensa especializada para tener cabida en medios generalistas, económicos, de empresa, de finanzas…

A esto hay que sumar que la buena reputación de una empresa se construye no solo con los clientes, sino gracias a la aceptación de la sociedad en general, de los proveedores, de las Administraciones públicas… por lo que es preciso aparecer en medios que también alcancen a estos públicos.

Por último, otra referencia al santoral, muchos solamente se acuerdan de Santa Bárbara cuando truena. Esto también sucede con algunas empresas que cuando llegan a la agencia tienen en las manos un problema de imagen tan grande que su solución además de difícil, será costosa en tiempo y esfuerzos. En Art Marketing siempre recomendamos no esperar a oír un trueno, porque los buenos resultados se obtienen creando una relación de confianza con el cliente, haciendo equipo, teniendo recursos, explorando el terreno y adaptándose a él.

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Redacción

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