Autelsi publicó a finales de año su tradicional encuesta sobre los presupuestos TIC de cara a 2016.¿Qué le espera al sector?
Quiero recordar que la encuesta Autelsi tiene la virtud de que está basada en una muestra que recoge la opinión de las principales empresas privadas del país de todos los sectores, y de los gobiernos autonómicos. El resultado es muy representativo de la gran organización española y por la posición que ocupa la persona que la responde. Después de varios años de estancamiento y de reducción presupuestaria vemos en la Encuesta Autelsi que para 2016 los presupuestos medios TIC crecen en un 4% con respecto a 2015. Resaltar que son más de un 54%, de las entidades encuestadas, las que dicen que van a aumentar su presupuesto.
Como presidente de una asociación que interactúa con la oferta y la demanda, ¿percibe entonces que la crisis es pasado y el sector repunta?
No estamos con la angustia de la crisis. Estamos respirando mejor pero no me atrevería a decir que la crisis ha acabado porque a nuestro juicio en Autelsi vemos que sigue habiendo sombras macroeconómicas en el horizonte. Bien es verdad que hay elementos muy positivos como que por primera vez en cinco o seis años, como explicaban el pasado espacio autelsi Basilio Navarro, director general de Tecnología e Innovación de CLH, esta compañía ha aumentado su facturación, lo que explica muy bien la situación y su correlación con el PIB. Esto es buena señal, pero lamentablemente las incertidumbres geopolíticas –y en estos momentos vemos lo que ocurre con inestabilidades en Oriente Medio y precios del petróleo tremendamente bajos, bueno para los países consumidores pero también ligados a procesos de deflación-, indican una recuperación con sombras y dudas. Pero no es cuestión de ponerse negativos, el sector va a mejor, se va a desembolsar más en TIC y ojalá esta recuperación haya venido para quedarse. Sin embargo, no hay un consenso al respecto, no hay que bajar la guardia, hay que ser más eficientes y gastar con cabeza y con un ‘business case’ que demuestre que la inversión TIC no es por responder a una moda sino porque se contribuye a mejorar la cuenta de resultados de la empresa y se da valor al accionista.
En esta situación, ¿qué prioridades tecnológicas y de negocio tiene el CIO?
De acuerdo con nuestra encuesta, preguntados los altos ejecutivos de las organizaciones españolas, sobre cuáles su prioridad de negocio, aparece en primer lugar este año, cuando antes no era de las primeras, incrementar el uso de la información y aplicar por tanto los procesos llamados de inteligencia de la información. En 2014 erala prioridad octava y en 2015 ha sido la número 5.
Con relación a las prioridades de gestión, aquí hay poca novedad en los CIO. Estos destacan vincular los planes e inversiones, los desembolsos TIC en definitiva, con los procesos y los planes de negocio. El tema del alineamiento no sé si lo hemos resuelto, pero sigue siendo una demanda en cuanto a gestión.
Y es llamativo que en prioridad de gestión del CIO, reducir los costes TIC esté en la posición número 10 por primera vez de las encuestas que venimos haciendo.
Para leer el artículo completo acceda a Kiosko BPS Computing Anuario 2016.