Los números de Apple siguen creciendo, pero menos de lo esperado

En el primer trimestre fiscal la compañía obtuvo unos beneficios de 18.400 millones de dólares. Sin embargo, la firma de la manzana pronostica para los próximos tres meses su primera caída anual de ventas desde 2003.

Publicado el 27 Ene 2016

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Apple acaba de hacer públicos sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre de su año fiscal 2016, cerrado el 26 de diciembre de 2015. Según el comunicado remitido, la compañía ha registrado unas ventas trimestrales de 75.900 millones de dólares y un beneficio neto trimestral de 18.400 millones de dólares, equivalente a 3,28 dólares por acción. Estos resultados se comparan con las ventas de 74.600 millones de dólares y el beneficio neto de 18.000 millones de dólares o 3,06 dólares por acción, obtenidos el mismo trimestre del año anterior.

Por otra parte, el margen bruto de la firma de la manzana ha sido del 40,1 por ciento, comparado con el 39,9 por ciento del mismo trimestre del año fiscal precedente. El 66 por ciento de las ventas trimestrales las ha realizado Apple fuera de EEUU.

Nuestro equipo ha logrado culminar el mejor trimestre en la historia de Apple, gracias a los productos más innovadores del mundo y al récord histórico de ventas del iPhone, Apple Watch y Apple TV”, dice Tim Cook, consejero delegado de Apple. “El crecimiento de nuestro negocio de Servicios se ha acelerado durante el trimestre hasta producir resultados récord, y nuestra base instalada ha superado recientemente el importante hito de mil millones de dispositivos activos”.

Resultados Apple correspondientes al primer trimestre de su año fiscal 2016
Resultados Apple correspondientes al primer trimestre de su año fiscal 2016

“Nuestras ventas récord y los sólidos márgenes han conducido a récords históricos en beneficio neto y beneficio por acción, a pesar del muy difícil entorno macroeconómico, apunta Luca Maestri, director financiero de Apple. “Hemos generado un flujo de caja por operaciones de 27.500 millones de dólares durante el trimestre, y hemos devuelto a los accionistas 9.000 millones de dólares a través de la recompra de acciones y dividendos. Hemos completado ya más de 153.000 millones de dólares de los 200.000 millones de dólares de nuestro programa de retorno de capital”.

Otra lectura: caída de ventas

Apple sigue creciendo y dando beneficios pero menos de lo esperado. De hecho, las ventas de iPhone –uno de los buques insignia de la marca- han decepcionado a los analistas. Las estimaciones hablaban de 75,5 millones de unidades, y la realidad ha sido de 74,8 millones de unidades comercializadas. En otras palabras, las ventas del smartphone del fabricante crecieron tan solo el 0,5 % frente al mismo periodo de 2014. Su ritmo más lento desde el debut del producto estrella en el año 2007. Por todo ello, fuentes del sector aventuran que la compañía prepara el lanzamiento de un terminal más barato para relanzar este producto.

Y de cara al segundo trimestre, la multinacional estima que registrará unos ingresos de entre 50.000 y 53.000 millones de dólares. Este pronóstico está por debajo de la cifra que manejaba el mercado (55.000) y de los resultados obtenidos en los tres primeros meses de 2015 (58.000), lo que supondría la primera caída anual de ventas desde 2003.

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A
Cristina Lopez Albarrán

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