Daniel Valdés, D + I Practice Director de Techedge España

“Las áreas de negocio reclaman soluciones móviles al CIO”.

Publicado el 09 Mar 2016

Daniel Valdés, D+I Practice Director de Techedge España

Techedge es una compañía reconocida del mundo SAP, y con experiencia en el entorno de movilidad. ¿Cuál es su política en este ámbito?

En Techedge llevamos más de diez años haciendo proyectos novedosos en movilidad. Solo en soluciones de movilización de fuerza de ventas contamos con más de diez grandes implantaciones, desde las primeras con SAP Mobile Engine hasta despliegues recientes de Cloud for Customer. Nuestra política en este ámbito es clara, apostar por las tecnologías que consideramos de referencia en movilidad en cada momento, contar con perfiles expertos y aconsejar a nuestros clientes cuál es la mejor solución de movilización, dependiendo del proceso de negocio y de sus condicionantes y necesidades.

¿Cuáles son sus elementos diferenciales frente a otros competidores?

Con respecto a consultoras más generalistas aportamos un conocimiento profundo de SAP, optimizando estos sistemas cuando se integran con plataformas y aplicaciones móviles. Con respecto a otros partners de SAP, nuestra diferencia y valor añadido es que somos expertos en las principales plataformas de movilidad, no solo SAP, lo que nos permite implementar siempre la mejor opción posible. Con un enfoque abierto, analizamos qué tecnología lo hace mejor en cada caso. Desarrollamos soluciones de movilidad propias cuando detectamos una necesidad de mercado que no cubren el resto de plataformas.

¿Puede darnos detalle de su solución para Mobile First?

Con Mobile First hay que pensar primero tus aplicaciones en versión móvil, y luego extender el diseño a cualquier otro dispositivo con la misma tecnología. Si hablamos de SAP, el mejor enfoque Mobile First nos lo da Fiori, tanto para aplicaciones estándar como para desarrollar aplicaciones a medida. Es difícil encontrar ahora mismo una mejor opción si el backend es 100% SAP, aunque hay otras alternativas, como Neptune. Si el backend no es SAP, utilizamos Lightning de SalesForce, Bootstrap o Foundations en Opensource. También HCP, pues aprovecha las posibilidades de Fiori, y hace uso de las capacidades de SAP HANA en el análisis predictivo. La cloud móvil es otra de sus prioridades

¿Es aquí donde encaja Mobile Backend as a Service?

Un Mobile Backend as a Service (MBaaS) viene a apropiarse del lugar que antes ocupaba el MEAP (Mobile Enterprise Application Platform). Queremos llevar nuestras plataformas de movilidad a la nube, publicar los servicios del backend y que cada uno se construya su aplicación. Podemos usar HCP Mobile Services, que aporta la potencia de SAP HANA en la base, Movilizer, que ofrecen una plataforma móvil en la nube de implementación muy ági, o Salesforce.

¿Por qué es importante para un CIO contar con una estrategia bien definida en torno a la movilidad?

La movilidad aumenta la productividad. Las aplicaciones empresariales absorben nuestro tiempo y aumentan las horas que dedicamos al trabajo. Las áreas de negocio son conscientes de ello, un comercial trabaja mejor con una herramienta móvil que con un PC, porque no necesita pasar por la oficina para emitir un pedido o revisar las condiciones de un cliente. Las áreas de negocio van a reclamar soluciones móviles al CIO. Si este no tiene una estrategia clara tiene un problema. Aportar la mejor solución a su compañía es parte de su propia supervivencia. Además, hay procesos en los cuales la reducción de tiempo o de costes al movilizar es clara, como el mantenimiento de equipos, aprobaciones de worflows o liquidaciones de gastos. Si planteamos un enfoque Mobile First la movilización ayuda a la mejora de la experiencia de usuario general y un MBaaS es un buen acercamiento hacia el API Management, que es el siguiente paso en cualquier compañía que base parte de su éxito en la tecnología.

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Redacción Computing

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