¿En qué consiste una oficina de rendimiento de aplicaciones?
Como norma general la componen un directivo que reporta al CIO, el equipo de desarrollo, arquitectura y sistemas (DevOps). Se ocupan de controlar el óptimo funcionamiento de los sistemas, monitorizando y optimizando aplicaciones.
¿Qué procesos son automatizables en una oficina de rendimiento?
Existe una gran diversidad de inputs que proceden de todas las plataformas IT, que a su vez son monitorizados por herramientas APM. En la actualidad los analistas toman ‘a mano’ datos de estas herramientas, seleccionan y priorizan aquellas ineficiencias que tienen mayor impacto y posteriormente, sacan las conclusiones adecuadas para conseguir el objetivo de ahorro o experiencia de usuario. Finalmente medir los resultados de las acciones emprendidas, para ver si están teniendo éxito. Los analistas malgastan su tiempo en tareas administrativas.
¿Qué mejora la automatización?
Automatizar todas las rutinas que actualmente se hacen a mano da más tiempo a los analistas para que pongan foco en lo que de verdad aporta valor, la mejora y diseño de las aplicaciones. Esto es vital dada la alta complejidad de los nuevos escenarios digitales. En segundo lugar creamos la ‘historia completa’ de optimización. Acumulamos la experiencia que los analistas vierten en el diseño de las mejoras. Esta información no se pierde y queda en el histórico de la compañía, posibilitando saber qué variables van a tener mayor impacto en el presupuesto y permitiendo la selección automática de iniciativas. En tercer lugar medir si estamos alineados con el objetivo, y esto lo sabemos en tiempo real.
Captan datos, crean la historia, miden… ¿Cómo miden la optimización del rendimiento?
Nuestra metodología ha desarrollado un dato único, esto hace que desarrollo y sistemas tengan una métrica común con la cual medir los resultados de sus acciones, los diferentes departamentos hablarán el mismo idioma. Nuestro equipo de analistas en Orizon consigue mejores resultados que los equipos tradicionales gracias al dato único, pero los equipos tradicionales con BOA también multiplican el ROI de sus acciones.
¿Cómo afectan al CIO estas innovaciones?
Básicamente le facilita el desarrollo y la consecución de objetivos, le da seguimiento en tiempo real de las acciones, sabrá en todo momento el ROI de sus iniciativas, le permite saber con exactitud dónde será más rentable invertir el presupuesto. Le ayuda a crear sinergia y colaboración entre sus departamentos ya que compartirán las mismas métricas. BOA hace que entre en una dinámica más completa en cuanto a la visión del ciclo de vida del rendimiento, la mejora continua: Proactiva, Calidad y Reactiva.
¿Cómo funciona?
BOA es una Oficina de Rendimiento del siglo XXI, basada en software libre, parametrizable e integrada con las herramientas propias del cliente, que permite alta escalabilidad. No consume Mips ni necesita recursos especiales de sus proveedores de infraestructuras, además se puede acceder a ella desde cualquier dispositivo ya que funciona en cloud.
¿Qué tipo de empresas están utilizando los servicios de Orizon y su aplicación BOA?
El sector bancario ya que tiene un gran consumo de Mips y CPU con una necesidad muy grande de optimización. También estamos empezando a trabajar con otro tipo de compañías que disponen de grandes sistemas y necesitan que sus peticiones funcionen de una forma más eficiente.