Videowalls para ver el fútbol en bares y restaurantes; pantallas que exhiben el menú en en cadenas de comida rápida; neveras transparentes que promocionan en la puerta -en realidad una pantalla- las bebidas almacenadas en su interior; monitores de casi 100 pulgadas para hacer videoconferencia en la oficina, equipos de refrigeración con pinta de cuadro vanguardista, smartphones de última generación, ultrabooks…
Son algunas de las tecnologías que conforman el catálogo de LG para la empresa, y que hoy se han exhibido en Madrid para casi 300 socios comerciales de la compañía en el evento Partner360. Son la parte menos conocida de LG, una compañía que durante años ha dado la batalla en el competitivo mundo del consumo, pero que ahora quiere hacerse un sitio en el mundo de la tecnología para corporaciones.
En el evento, Francisco Ramírez, director general del negocio de B2B de la filial española, aseguró que su unidad ha crecido por encima del doble dígito (más del 10%) incluso en los años de la crisis, y que hoy ya representa un 12% de todas las ventas de LG en este país, lo que supone un volumen de facturación de “unos 100 millones de dólares al año”.
Además, Ramírez adelantó que las ventas de la firma coreana a las compañías españolas seguirán creciendo a igual ritmo en los próximos años, toda vez que el mercado por conquistar es “infinito”. Y es que, aunque en los últimos ejercicios 13.000 empresas han adquirido tecnologías de la marca, 2.000 de ellas sólo en 2015, todavía le queda mucho camino por recorrer si se tiene en cuenta que en España hay más de 20.000 medianas y grandes cuentas y más de 100.000 empresas por encima de los 10 empleados.
Para llegar a este tipo de clientes, LG cuenta con primeros mayoristas como Tech Data, Ingram Micro o Esprinet, y otros más especializados como MCR o Caverin, entre otros. La intención de Ramírez es que los mayoristas, en la medida de lo posible, se especialicen y transmitan esta especialización al resto del canal. En un segundo nivel, LG cuenta con entre 200 y 300 partners Premium, compañías muy activas a la hora de comprar y hacer proyectos. Y, además, la marca completa este ecosistema con alrededor de 1.500 empresas más, entre las que hay integradores, instaladores o desarrolladores de software. Además, LG cuenta con una docena de compañías, los Prime Contractors, que son capaces, por la formación acumulada, de liderar proyectos complejos en los que intervienen distintas tecnologías (señalética, informática, climatización…).
Cada tecnología, en su entorno
Francisco Ramírez explicó que el área de B2B de LG mueve tres negocios: cartelería digital; informática y telefonía; y climatización. Y que cada uno de ellos supone aproximadamente un tercio de las ventas, aunque en los últimos tiempos ha crecido más rápido la pata de climatización. En el evento Partner360, los invitados pudieron ver los distintos dispositivos de LG funcionando en entornos de negocio muy inconcreto. Así, el equipo de marketing de la filial reprodujo la barra de un restaurante donde se podía seguir un partido de fútbol en un gran videowall; o la habitación de un hotel con una smart TV personalizable y desde la cual se podía encargar un sándwich, contratar un servicio de la instalación o controlar el aire acondicionado.