¿Cómo se ha comportado 2015?
Hemos tenido un año excelente. Gracias a la mayor confianza, ha aumentado la inversión TIC. El mercado de infraestructuras ha crecido un 19% en España y un 6% en México. Todo ello ha permitido a Compusof crecer un 62% en el mercado español y un 58% en el mexicano.
¿Qué objetivos tiene para este ejercicio?
El objetivo pasa por consolidar el crecimiento y ser más rentables. La rentabilidad está en los servicios y por tanto queremos incrementar el componente de servicios en nuestra oferta. En 2016 vamos a tener la oportunidad de acceder a grandes proyectos de instalación y mantenimiento. La otra prioridad es el outsourcing de personal especializándonos en tecnología de SAP y PeopleSoft. Queremos desarrollar conocimiento sobre estas aplicaciones dentro del grupo y crecer en esa área.
¿Cómo está yendo Latinoamérica?
Nuestra estrategia allí es continuista ya que hemos crecido rentablemente en integración y servicios. Nuestro esfuerzo se centrará en captar nuevos clientes. Pensamos invertir en otros países del área LATAM, priorizando las economías estables a nivel macroeconómico. En México el sector que más ha crecido ha sido Administración Pública, y ahora es un buen momento para promover el sector privado, ya que el bajo precio del petróleo de alguna forma generará recortes de gasto. La economía mexicana está creciendo en torno al 2% y se están haciendo reformas estructurales que propician la inversión.
¿Observa áreas de crecimiento?
Hay oportunidades muy claras en el área de movilidad con HP Inc. La adquisición de Aruba por parte de HP Enterprise enriquece nuestra oferta con la mejor tecnología WiFi del mercado. Tenemos una oportunidad con un organismo público para dar cobertura WiFi en más de 100 edificios. Antes, todo se tenía que hacer con cableado físico, pero con la tecnología de Aruba se evitan las obras y se puede gestionar todo de forma centralizada, desde un solo punto. Una sola persona podría gestionar todos los dispositivos, routers y switches. WiFi ya no es inseguro, gracias a sus eficaces sistemas de encriptado y permisos. Este proyecto será muy bonito y aportamos mucho valor.
¿Puede citar algún otro proyecto del que se sienta especialmente satisfecho?
Hemos suscrito en México sendos contratos con dos bancos privados importantes en virtud de los cuales garantizamos que toda la infraestructura tecnológica funciona con SLA sobresalientes. Aportamos el hardware, los técnicos, los procesos y las comunicaciones y le damos cobertura en toda la red americana.
El midmarket siempre ha sido goloso para su compañía. ¿Cuál es la situación actual?
Estamos creciendo en la mediana empresa donde aportamos servicios e infraestructura, e incluso participamos en proyectos a largo plazo, por lo que solemos echar raíces. Pese a haber crecido, su peso en la facturación no lo ha sido tanto porque seguimos creciendo en grandes clientes, a un ritmo tres veces mayor de lo previsto.
¿Qué planes tiene a más largo plazo?
Pensamos abrir oficinas en algún país más de Latinoamérica. En IoT veo un gran potencial en cinco años, aunque en estos momentos es una tecnología en desarrollo. IoT es un tren que no debe perder Europa si quiere estar a la cabeza de la innovación tecnológica en las próximas décadas.
¿Teme a los fantasmas de la crisis?
Hay indicios de que el dólar se va a estabilizar y que el precio del petróleo se va a recuperar. El problema más grave es China. Lo que más preocupa es la inestabilidad política nacional que puede suponer un recorte de un 1% en nuestro crecimiento de país y que puede ahuyentar las inversiones en el sector TIC.