“La gestión de servicios TI vive una segunda juventud”

Eduardo Martínez, Director General del Sur de Europa de EasyVista habla acerca del décimo aniversario de la compañía en nuestro país.

Publicado el 25 Abr 2016

Eduardo Martínez, Director General del Sur de Europa de EasyVista

Staff&Line fue la denominación inicial de esta compañía francesa cuando desembarcó en nuestro país en el año 2006. De manera que cumple diez años de presencia directa en España, y es Eduardo Martínez, director general para España, Portugal e Italia, testigo y protagonista de todo el proceso, quien explica que “la compañía ha evolucionado mucho, convirtiéndose en uno de los jugadores principales del mercado ITSM nacional”. En estos momentos, EasyVista cuenta con más de 130 clientes, una plantilla de 20 profesionales y 100 consultores certificados en sus soluciones por parte de sus 15 partners. También tiene un departamento de I+D a través del cual se dirigen las operaciones del Sur de Europa y las relacionadas con el mercado latinoamericano.

Para celebrar este aniversario, la compañía ha preparado este mes sendos eventos con partners y clientes bajo el epígrafe EasyVista Connect, el nombre asignado a su comunidad de usuarios. Esta iniciativa abarca encuentros a nivel mundial, foros de discusión, blogs, redes sociales y su nueva página web, todo en pro de la comunicación entre su ecosistema.

Eduardo Martínez afirma que sus clientes “buscaban en nosotros el ERP del Departamento TI” y recuerda por su relevancia al Ayuntamiento de Barcelona y su proyecto de gobierno TI (premiado por Computing en 2015) o Riu Hoteles que “ha conseguido implantar al máximo nivel su solución dentro de la cadena”.

En estos diez años el mercado español de gestión de servicios TI ha madurado: “Ha habido un proceso claro de industrialización de los servicios tecnológicos, un mayor nivel de outsourcing, de estandarización y adopción de buenas prácticas, con la implantación de estándares como ISO 20000”, ilustra Martínez. Y es que las empresas están prestando los servicios tecnológicos de una manera más homogénea y parecida. “Esta madurez nos ha ayudado a crecer mucho. Nuestro planteamiento es precisamente ofrecer a las empresas la herramienta de gestión que soporte todos los procesos y toda esa automatización de servicios del departamento de TI”, subraya.

¿Han cambiado mucho las necesidades del CIO?

En este tiempo el CIO ha sufrido su particular metamorfosis. Martínez apoya su argumento en las cifras de IDC que asegura que el 61% de los proyectos tecnológicos que abordan las empresas en estos momentos no los está financiando el departamento de Informática. Otro informe de Cisco señala que el número de aplicaciones no autorizadas en la nube es entre un 15 y 20% superior al que el departamento de TI piensa. “Hay una amenaza que es el shadow IT, pero por otro lado es una oportunidad y reflejo de que las áreas de negocio tienen una necesidad de transformarse digitalmente y para ello tecnologías como cloud y apps son fundamentales”, sentencia. El CIO tiene que dar respuesta a todo ello para que su rol sea más relevante. “Desde EasyVista estamos tratando de reinventar la gestión de los servicios TI ofreciendo servicios muy fáciles de desplegar y consumir. A la plataforma de automatización de servicios, le hemos añadido una capa para crear apps que permiten a los usuarios consumir de manera muy ágil cualquier tipo de servicios, no solo tecnológicos sino de otras áreas funcionales como recursoshumanos, servicios generales, legal o financiero. Incluso están empezando a trabajar en automatizar servicios fuera de la empresa, orientados hacia clientes o proveedores. La filosofía de nuestro producto es crear apps sin necesidad de escribir código, lo que redunda en el coste total de propiedad y acorta el time to market”, apunta el directivo.

En cuanto a planes de futuro, su plataforma de apps está dando prioridad al desarrollo de aplicaciones móviles y abre las puertas a la automatización de servicios, “pero vemos app fuera de ese contexto y vamos a estudiar en qué áreas podemos avanzar”, apunta.

Aunque su tecnología es transversal, los sectores donde EasyVista tiene más preponderancia son AAPP y sector financiero, aunque últimamente “estamos teniendo incidencia en el sector TI porque además de gestión tiene capacidad para trabajar con el cliente. Es el caso de Oesía que la utiliza tanto a nivel interno y para prestar servicios a clientes como herramienta de negocio”.

En relación con la transformación digital, “podemos convertirnos en uno de los socios del CIO para apoyar en clave tecnológica las alternativas de transformación de la compañía. Dentro de esas tecnologías estamos más especializados en la nube, apps y movilidad, donde vemos mayores demandas por parte del mercado”.

Resulta inevitable pulsar su opinión en torno a la indefinición política: “el parón político en la formación del Gobierno no es una buena noticia. Esto paraliza iniciativas y licitaciones, si bien en la gestión de servicios de TI no nos está afectando”.Durante 2015, la empresa creció un idéntico 5% en los tres países bajo la competencia de Eduardo Martínez, si bien la buena noticia llega de la mano de los ingresos de Software as a Service que se incrementaron un 25% y ya suponen el 45% de la facturación total de la compañía. “Las ventas de on premise se han frenado”, certifica el director general del Sur de Europa. Martínez se muestra satisfecho por la proyección en Latinoamérica, (EasyVista ha cerrado importantes contratos en Brasil, Colombia y Panamá) y por sus perspectivas para el medio plazo. “Esperamos crecer por encima de los dos dígitos; de cara al futuro, muchos proyectos están encaminándose a la automatización de servicios fuera del departamento TI y esto hace que nuestro mercado esté viviendo una segunda juventud”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4