Lenovo baja enteros en el mercado móvil chino

En el primer trimestre del año, los ingresos mundiales de Lenovo caen un 19%. En su mercado de origen, la firma vende un 85% menos de móviles entre enero y marzo

Publicado el 30 May 2016

Lenovo headquarters

No empezó con buen pie Lenovo el presente año. Y es que la compañía china reportó en su último trimestre fiscal, que fue de enero a marzo, una caída de los ingresos del 19%, hasta los 9.133 millones de dólares. Eso sí, la firma, que se disputa con HP el liderazgo en el mercado mundial de PC, aprovechó para sanear el negocio. Y es que en el trimestre logró incrementar su margen operativo un 95%, hasta los 248 millones, y su margen neto un 80%, hasta los 180 millones de dólares. En el conjunto del año fiscal, Lenovo se apuntó la primera caída en seis años. Concretamente, del 3%, para totalizar unas ventas de 44.900 millones de dólares.

La caída de la demanda de smartphones está detrás de la bajada de las ventas de Lenovo. La compañía puso en el mercado 10,9 millones de teléfonos en el trimestre. Pero Lenovo sufrió sobre todo en China, su mercado de origen, donde sus ventas se desplomaron un 85%, debido sobre todo a la competencia de las primeras marcas mundiales en ese país. En China, Lenovo está intentando salirse de los canales de operadoras al mercado abierto, al tiempo que está potenciando su línea premium de precios más altos. En todo caso, como consecuencia de esta caída, la firma no figura ya en el top5 de fabricantes de smartphones del mercado chino.

En el ámbito del PC, Lenovo también experimentó bajadas. En concreto, las ventas de ordenadores para empresas cedieron un 2% en el trimestre, mientras que las de equipos para hogar cedieron un 11%. En todo el año fiscal, Lenovo dejó de vender un 6% de los PC que logró comercializar en el año 2014. Eso significa que su caída sólo fue la mitad de lo que cedió el global del mercado. En total, en los últimos 12 meses, la compañía puso en venta 56 millones de máquinas.

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