Con el claro objetivo de posicionar a Madrid como una de las ciudades más tecnológicas del mundo, Huawei y Vodafone, han anunciado un acuerdo de colaboración que, entre otras cosas, tiene los objetivos de aumentar la velocidad de conexión de sus ciudadanos de Mbps a Gbps, aumentar la cobertura de grandes espacios interiores y abrirse al terreno de Internet de las Cosas. “Estamos ante una nueva etapa de transformación digital de la que queremos formar parte a través de nuestro compromiso con la ciudad de Madrid”, explicó Tony Jin Yong, CEO de Huawei España. Mientras tanto, Diego Torrico, director de Administraciones Públicas de Vodafone, resaltó que “el pasado año fiscal, Vodafone aportó 1,100 millones de euros de contribución económica a la Comunidad de Madrid, siendo Madrid la única ciudad española que va a participar en el proyecto TechCity, conformado por 11 ciudades de todo el mundo que se situarán a la vanguardia de la tecnología”.
Acciones concretas
El proyecto va a dotar a las áreas de la Plaza de la Puerta del Sol, Plaza del Callao y Ópera de velocidades de red móvil 4G+ de 600 Mbps. Además, con el objetivo de ampliar la cobertura del Parque de El Retiro y mejorar, por tanto, la experiencia de sus usuarios, se ha cubierto este espacio con una solución novedosa de antena activa. Por otra parte, el 45% de las estaciones situadas dentro de la M-30 cuentan con velocidades de hasta 250 Mbps.
Asimismo, la estación de tren de Chamartín dispondrá de una solución diseñada para interiores, que mejorará la cobertura y capacidad y ofrecerá nuevos servicios basados en localización. De esta manera se podrán ofrecer servicios como navegación y posicionamiento en interiores, publicidad adaptada al usuario y mapa de concentración de personas, combinando todo ello con el potencial de análisis de Big Data.
También en espacios de alta concentración de personas, concretamente en los estadios Santiago Bernabéu y Vicente Calderón, se integran nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del usuario. En el primero, se ha desplegado una red de acceso de radio basada en Cloud RAN, que permitirá a miles de aficionados disfrutar de altas velocidades y conexiones móviles 4G de alta calidad durante los eventos, evitando así las situaciones de congestión típicas de cualquier estadio. Por otro lado, en el estadio Vicente Calderón se establecerá la tecnología 4X4 de múltiple entrada-múltiple salida avanzada (MIMO, por sus siglas en inglés), con el fin de impulsar la capacidad de la red y maximizar los índices de descarga. En ambos estadios, el 70% del tráfico de datos se realiza sobre la red 4G.
Por último, Vodafone España y Huawei han abierto la puerta del NB-IoT (Banda Estrecha de Internet de las Cosas, por sus siglas en inglés). De esta manera, a través de la sensorización de dispositivos, se podrán ofrecer nuevos servicios al ciudadano, a las empresas y a las Administraciones públicas, como aparcamientos inteligentes, que cuentan con una mayor eficiencia en la gestión de plazas y permiten pagar antes de llegar, incluyendo la navegación hasta el lugar; una iluminación inteligente, que permite un ahorro energético; localización de objetos, niños o animales; recogida de basuras de manera más eficiente; sensores de polución; medidores de agua, gas y electricidad, etc. La tecnología de NB-IoT permite una duración de baterías en sensores de hasta más de 10 años, conexiones masivas y reducción el precio de sus procesadores. Además ofrece una mejor cobertura, llegando a lugares donde hasta ahora era imposible llegar a través de la red móvil, como zonas subterráneas.
Apoyo institucional
Estas acciones no serían posibles sin el apoyo institucional. Así lo destacó Luis Cueto, coordinador general de la Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid. “Madrid vale más con la inversión. Es una ciudad que se está dotando de infraestructuras y programas para llegar a ser una Smart city, aunque primero debe estar preparada. Debemos ser capaces de aprovechar estas oportunidades y formar parte del cambio cultural”.
Por su parte, Rosario Rey, directora general de Economía y Política Financiera de la Comunidad de Madrid, tampoco se perdió el acto de presentación, destacando que no solamente de estas acciones se benefician los madrileños, sino también los más de 11 millones de turistas que visitan la ciudad. Esta iniciativa “pretende mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, facilita que se desarrollen nuevos negocios y también supone un reto para mejorar la eficiencia de los recursos públicos”, subraya. A día de hoy son más de 4.600 millones invertidos en innovación de acuerdo con la responsable, lo que da buena cuenta del proceso de transformación digital que está viviendo la ciudad.