Asotem, la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones Empresariales, perteneciente a ECTA, ha mantenido una reunión con Günther Oettinger, Comisario Europeo de Economía y Sociedades Digitales, para transmitirle la necesidad de un marco regulatorio que promocione la competencia con el fin de beneficiar a los usuarios y evitar la desaparición de un importante número de empresas que prestan servicios de telecomunicaciones. Roberto Beitia, presidente de Asotem, fue la persona que acudió en representación de la asociación española.
En la reunión, a la que acudieron responsables de compañías europeas con actividades diversas (desde empresas triple-play, de móviles, de infraestructura de fibra, hasta otras asociaciones nacionales como Asotem y la alemana VATM), se puso de manifiesto que los operadores alternativos también hacen importantes inversiones y que la falta de una regulación podría llegar a suponer el retorno de los monopolios en el mercado de las telecomunicaciones.
Roberto Beitia, por su parte, destacó el importante papel que juegan las pymes para la economía de cualquier país, y que la falta de regulación podría poner en peligro la viabilidad de empresas que ofrecen sus servicios a estas compañías. Beitia apuntó al exitoso modelo de la desagregación del bucle de abonado como ejemplo a reproducir en el caso de la fibra óptica, con el fin de asegurar los niveles de competencia conseguidos y evitar, de esta forma, que el mercado esté controlado por unos pocos operadores.
Hacia la sociedad europea gigabit
Günther Oettinger abundó en el firme apoyo de la Comisión a la competencia y en el aseguramiento de las inversiones, además de prometer la liberación de la banda de 700 MHz en Europa antes del 2020. Otros temas que interesaron a Oettinger fueron las expectativas en cuanto al 5G, la Telecom Review que se aproxima y los recientes casos en los que intervenido la Comisión en Inglaterra, Italia y Alemania. Para poner en marcha acciones concretas, Oettinger sugirió preparar un resumen para septiembre con los principales objetivos, a la vez que insistió en la necesidad de captar inversiones y en orientar a la Europa del 2025 hacia la sociedad gigabit.
Por otro lado, la Comisión no ocultó su preocupación por la cobertura de fibra en zonas rurales.
Un asunto que puede resultar controvertido es la constatación de que dentro de la Comisión hay disparidad de opiniones. Por poner un ejemplo, en la dirección general DG CONNECT piensan en tres operadores de infraestructura, mientras en la DG COMPETITION hablan de cuatro.