“Indra es una compañía mejor, más valiosa y atractiva”

El presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, comentó en la Junta General de Accionistas “haber puesto las bases para un futuro de crecimiento ordenado, sostenible y rentable en Indra”.

Publicado el 01 Jul 2016

Fernando Abril-Martorell, Presidente de Indra

Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra, aseguró en su discurso ante la Junta General de Accionistas de la compañía que Indra es “una compañía mejor, más valiosa y atractiva, externa e internamente, que hace un año cuando me dirigí a ustedes por primera vez”. Tras definir 2015 como “un año de grandes y profundos cambios y de decisiones difíciles pero necesarias para la transformación de la compañía”, destacó que “empezamos a ver los resultados concretos de todas las acciones emprendidas. Hemos conseguido revertir la tendencia de la compañía y creemos que el panorama que tenemos por delante es prometedor, ya que hemos puesto las bases sólidas para un crecimiento ordenado, sostenible y rentable”.

Abril-Martorell aseguró que “podemos presentar una compañía más sólida y equilibrada, con mejores mecanismos de gobierno, control y gestión de riesgos, mucho más enfocada en sus prioridades y fortalezas estratégicas y con un mejor alineamiento con los requerimientos de accionistas e inversores”. En este punto, valoró hechos como que “la generación de caja en lo que llevamos de 2016 ha mejorado y que la rentabilidad neta de la compañía en los últimos trimestres vuelve a ser positiva”.

El presidente de Indra hizo un repaso del conjunto de acciones y decisiones estructurales llevadas a cabo en la compañía en 2015 y los primeros meses de 2016, “que han transformado la mayor parte de las dimensiones de negocio, financieras y operativas de Indra”, y que tienen como eje principal el Plan Estratégico 2015-2018.

Abril-Martorell comenzó su repaso de las iniciativas más relevantes del Plan Estratégico citando las relacionadas con el Plan de reducción de costes y mejora de la competitividad. En este punto, destacó que, en el ámbito de personal, Indra ha llevado a cabo una reestructuración y optimización de su organización, especialmente en España y Latinoamérica. Y resaltó que “se ha cambiado completamente la forma en que la compañía valora y gestiona los riesgos de oferta y ejecución de sus proyectos, y estamos viendo ya los efectos beneficiosos de una gestión más rigurosa, objetiva, transparente y compartida de los mismos”.

Plan Estratégico

Posteriormente, comentó las acciones encaminadas al fortalecimiento de la posición comercial y competitiva de la compañía para generar mayores ingresos y márgenes. “Queremos mejorar nuestro portafolio de productos y proyectos, enfocar nuestra estrategia comercial a clientes y productos de mayor valor añadido y continuar con la gradual evolución de nuestro modelo de producción y entrega”.

Abril-Martorell remarcó la capacidad de Indra de crecimiento en nuevos negocios. En este sentido, destacó el lanzamiento, el pasado mes de febrero, de Minsait, la unidad de negocio de Indra que engloba la cartera de soluciones de tecnología y consultoría de transformación digital de Indra y que completa la oferta del resto de verticales de alto valor favoreciendo su orientación hacia los negocios clave de sus clientes.

El presidente de Indra aclaró que “nuestra ambición de crecimiento no se circunscribe a los negocios digitales, sino que se extiende al conjunto de negocios core”. Indicó que la compañía estará atenta “a posibles alianzas estratégicas que nos permitan multiplicar nuestra llegada al mercado e incluso a oportunidades de enriquecer nuestra oferta y nuestra base de clientes con operaciones inorgánicas, a las que no renunciamos en la medida que nuestra fortaleza financiera crece día a día”.

Abril-Martorell terminó su repaso de las iniciativas del Plan Estratégico implementadas en Indra indicando que “todas las iniciativas anteriores sólo pueden emprenderse con éxito si la compañía, sus directivos y empleados, llevamos a cabo el más difícil de los cambios: el cambio de nuestros comportamientos, procesos, prioridades y objetivos”.

Por su parte, Javier de Andrés, consejero delegado de Indra, realizó un repaso de la evolución de Indra en 2015, un ejercicio que definió como decisivamente marcado por el impacto de los saneamientos y efectos no recurrentes realizados por 718 millones de euros, que explican que Indra registrase unas pérdidas de 641 millones. De Andrés destacó que “los resultados de Indra están mostrando una apreciable mejoría en los últimos trimestres”. Y añadió que “esa tendencia de mejoría se consolida y se fortalece en el primer trimestre de 2016”. Algunos de los datos destacados por el consejero delegado de Indra fueron el beneficio neto alcanzado de 11,8 millones de euros (frente a las pérdidas de 19,6 millones del primer trimestre de 2015); el Free Cash Flow alcanzado de 46,6 millones (frente al nivel de generación de caja de -79,3 millones del mismo período del año anterior); la reducción de la deuda neta en un 1% hasta los 659 millones; o el Margen BIT recurrente del 4,6% (frente al 0,5% del primer trimestre de 2015).

Posteriormente, Javier de Andrés resaltó varias iniciativas dentro de la transformación operativa de Indra, en ámbitos de eficiencia, organización, geografías y recursos, haciendo especial hincapié en la gestión de los recursos humanos, en aspectos como la planificación y asignación eficiente de los mismos o la gestión activa del talento.

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Redacción Computing

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