ITSS optimiza la gestión de la información de su parque informático

Consigue esta mejora gracias al proyecto Atenea, basado en WebFOCUS, que multiplica la eficiencia del usuario en la extracción de información.

Publicado el 13 Jul 2016

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Information Builders anuncia que la Dirección General de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha conseguido optimizar la gestión de la información de su parque informático gracias a la plataforma de BI y analítica WebFOCUS. En el marco del proyecto Atenea, la entidad pública ha logrado, entre otros propósitos, multiplicar la eficiencia de sus usuarios en las labores relativas a la extracción de información, así como a la fiabilidad y profundidad de los datos.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) cuenta con oficinas en todas las provincias del Estado español, así como usuarios con dispositivos portátiles con un alto índice de movilidad. En su momento la institución se planteó la necesidad de desarrollar una solución que facilitara la gestión de inventario de su equipamiento informático. La plataforma debía cubrir todo el ciclo de vida de los dispositivos: desde la gestión de expedientes de compra y proveedores, hasta la distribución en las Inspecciones Provinciales y la entrega de equipos a los usuarios.

“Information Builders ya estaba presente en el Ministerio y nos convenció de que sería sencillo recopilar el amplio volumen de datos con el que contamos para trasladarlo a cuadros de mando intuitivos”, explica Pilar del Olmo Henche, Jefa de Servicio del Área Técnica de la Subdirección General de Apoyo a la Gestión en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.“Además, WebFOCUS siempre nos ha demostrado su facilidad de conexión a múltiples fuentes y bases de datos, lo que en el caso de este proyecto era un factor muy a tener en cuenta”.

Con el tiempo las necesidades de los usuarios de la aplicación comenzaron a trascender del mero inventariado de dispositivos. Sus demandas también atendían al control del uso de los equipos, a la asignación a usuarios, al software instalado, al estado de las actualizaciones o al empleo de las direcciones IP. Es entonces cuando nace Atenea, que ha supuesto un gran salto de calidad con respecto al proyecto inicial.

Son dos los perfiles del usuario habitual de Atenea: administrativo (administradores de Servicios Centrales, coordinadores provinciales y secretarios generales) y técnico (Centro de Soporte a Usuarios). En total, cerca de 100 usuarios (60 procedentes de las delegaciones provinciales y 40 de la sede central).

Dependiendo del perfil que accede a la aplicación se visualizan más o menos opciones disponibles. A grandes rasgos, la aplicación se divide en 5 grandes áreas: Expedientes, Dispositivos, Usuarios, Informes y Cuadros de Mando.

“El empleo de Atenea nos ha permitido disfrutar de un amplio elenco de beneficios, principalmente en torno a dos ámbitos: por un lado, en lo relativo a la eficiencia en la extracción de información, lo que incide en la productividad del usuario; y, por otro, en lo concerniente a una mayor fiabilidad de los datos y a la profundidad de la información”, concluye Pilar del Olmo Henche.

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Redacción Computing

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