La Fundación Mollet progresa en información clínica

La entidad opta por SAP HANA para el crecimiento futuro.

Publicado el 20 Jul 2016

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La Fundación Sanitaria de Mollet (FSM) es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1996. Cuenta con una plantilla de más de 1.000 profesionales y desarrolla su actividad en dos líneas de atención: salud, con el hospital de agudos, salud mental y el hospital sociosanitario, y dependencia, con dos residencias para la tercera edad y otra residencia para personas con discapacidad intelectual.

Actualmente los retos de FSM en términos TIC están centrados en mejorar la calidad en la asistencia que recibe el paciente; busca optimizar la continuidad asistencial a través de la interoperabilidad entre centros o compartiendo información clínica relevante entre diferentes ámbitos asistenciales del territorio (atención primaria, especializada, sociosanitaria…). “También se está buscando adoptar de manera progresiva soluciones de movilidad que permitan, por un lado, que los profesionales tengan acceso inmediato a información clínica relevante para la toma de decisiones y, por otro, evitar desplazamientos innecesarios a los pacientes”, matiza Alberto Serrano, director de Sistemas de Información.

Adicionalmente, el volumen de información asistencial que se maneja es cada vez mayor, pues “no solo se trata de los datos que se generan desde el propio HIS, sino de toda la información clínica que llega a través de integraciones, ya sea desde máquinas de electromedicina como de distintos sistemas de otros centros, o gestionarla de manera eficiente, y al mismo tiempo, presentarla de forma adecuada en función del perfil que accede, ya sea a nivel directivo o a nivel clínico”, ilustra Serrano.

FSM tenía la necesidad de renovar sus tecnologías para contar con sistemas de información adecuados a sus necesidades, no solo actuales sino futuras. Para ello optó por Hana: por sus características a nivel de hardware, software y aplicaciones permite analizar y explotar la información con unos rendimientos mucho más óptimos. También se decantó por el upgrade de versión a SAP ECC EhP7 con el fin de aprovechar las mejoras funcionales que aporta la nueva versión principalmente en la vertical de sanidad y poder acometer la implantación de SAP IS-HMED.

Actualización de la plataforma

Antes de embarcarse con SAP, FSM disponía de un conjunto de diferentes sistemas de información, algunos de ellos hechos a medida, difícilmente escalables, con integraciones complejas e infraestructuras específicas dedicadas, lo cual implicaba datos redundados, complejidad en la explotación de datos, poco margen de evolución y altos costes de gestión y mantenimiento. “Este modelo difícilmente podía encajar con una apuesta firme por la innovación como es la actual, asegurando la facilidad de adecuación de los sistemas a las futuras necesidades de FSM”, constata.

“Analizando el mercado se comprobó que SAP dispone de un portfolio amplio, consolidado y contrastado para cubrir todos los procesos de negocio, incluyendo los clínicos. Centrándonos en el sector sanitario, SAP Hana es la plataforma que permite afrontar con garantías el incremento exponencial de registros de información clínica”, relata el responsable TIC. La plataforma permitirá un almacenamiento de datos flexible y extenso y una gestión de la información, estructurada y no estructurada, inmediata y fiable, lo cual ofrece un gran potencial en este sector, ya que permite reunir información de pacientes en tiempo real y extraer ideas para su tratamiento.

El partner implantador ha sido Common Management Solutions, una compañía de consultoría con más de 10 años de experiencia en implantaciones SAP, especializada en el sector sanitario. La nueva plataforma está virtualizada (VMware Virtual Platform) y se compone de un servidor de aplicaciones por entorno, con base de datos Hana distribuida en dos appliances. El sistema operativo es SUSE Linux Enterprise Server 11.

Como consecuencia directa, Serrano asegura que se han cumplido todos los objetivos planteados al inicio del proyecto en las fechas previstas. “También destacaría el hecho de haber conseguido optimizar al máximo los tiempos de parada del sistema, ya que aunque la migración se realizó durante el fin de semana, era fundamental reducir el tiempo de parada con el fin de que el impacto en el área asistencial fuera el menor posible”, continúa el directivo.

En último término, Serrano destaca que “somos el primer hospital en llevar a cabo una migración a SAP Hana, lo cual era todo un desafío para una organización como la nuestra. La migración ha sido un éxito y ahora mismo podemos decir que somos un referente en el sector sanitario de clientes de SAP”.

Entre los beneficios que cita se incluye la reducción en 15 veces del tiempo de ejecución de procesos masivos.

Ha mejorado sustancialmente el tiempo de realización del backup, pasando de dos horas a quince minutos, con lo que los procesos nocturnos se ven menos impactados. También se ha reducido en un 30% el tiempo de respuesta del sistema. “Pero los principales beneficios se verán una vez hayamos implementado toda la capa clínica, pues se abrirán nuevas posibilidades desde el punto de vista de explotación y análisis de datos, tanto clínicos como de gestión”, resume.

Efectivamente, con SAP Hana, FSM puede plantear proyectos de muy diversa índole a medio y largo plazo. Algunos de ellos se van a focalizar en mejorar la capacidad analítica y predictiva gracias a una mejor explotación de los datos. Esta plataforma además ofrece muchas oportunidades en el campo de la investigación para la prevención de enfermedades, y a través de colaboraciones con otros centros. A nivel europeo ya están surgiendo iniciativas y proyectos de colaboración con SAP Hana como plataforma de tecnología de información sanitaria, aprovechando el Big Data para ofrecer una atención de alta calidad a pacientes.

El responsable TIC de la Fundación Sanitaria de Mollet tiene varios proyectos en cartera. “A corto plazo el proyecto más importante y ambicioso de FSM es la implementación de la solución vertical de SAP en su capa clínica (IS-H MED), junto a la solución de movilidad SAP EMR (Electronic Medical Record), complementando y dando continuidad a la implantación de SAP IS-H, en la que se llevó a cabo la homogeneización y optimización de todos los procesos administrativos asistenciales”.

A medio y largo plazo, la evolución y mejora continua de los procesos de negocio de FSM van a ir directamente ligados a la capacidad de adaptación, evolución y mejora de los sistemas y la tecnología, basados en SAP Hana. “La innovación va a seguir formando parte de la estrategia de FSM, siempre con el objetivo de mejorar la atención al paciente”, concluye Serrano.

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Redacción Computing

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