Paulo Magro da Luz, vicepresidente de CGI España

“Queremos crecer de forma sostenible en España”

Publicado el 26 Jul 2016

Paulo Magro da Luz CGI

¿Qué balance hace de la trayectoria de CGI en los 12 años que lleva establecida en España? ¿Cuáles han sido los hitos más importantes?

En líneas generales, la trayectoria de CGI ha sido buena desde su establecimiento en España en el año 2004. Desde sus inicios, ha acompañado a las grandes empresas de los diferentes sectores económicos en sus retos tecnológicos, estableciendo con ellas relaciones de larga duración basadas en una escucha activa, soluciones innovadoras y en un modelo de entrega de excelencia operacional que nos permite ser aún hoy en día su proveedor TI de confianza. A lo largo de estos años, han sido numerosos los hitos que hemos alcanzado desde la adjudicación de grandes contratos, pasando por la apertura de dos oficinas en Málaga, hasta la implantación de un centro de servicios global para Europa. No obstante, nuestro reto actual es aumentar el tamaño de la compañía y crecer de forma sostenible en España.

¿Cuál ha sido la evolución tecnológica de CGI en los 40 años que acaba de cumplir?

Dentro de la evolución tecnológica de CGI, la innovación ha sido uno de los factores clave dentro de la compañía y un elemento fundamental para explicar quiénes somos y qué hacemos desde hace 40 años. Nuestros clientes eligen CGI por las ideas, los enfoques y las tecnologías prácticas y avanzadas que aportamos a sus negocios y que les permiten diferenciarse de la competencia y alcanzar mejores resultados.

Nuestra compañía apuesta de manera decidida por la innovación. CGI cuenta con más de 150 soluciones propias fruto de años de investigación y de numerosas implantaciones realizadas que permiten mejorar la operatividad y transformar el negocio de nuestros clientes.

¿En qué aspectos centra su oferta al mercado?

Si hay algo por lo que se caracteriza CGI es por su alto compromiso con los clientes y todas nuestras políticas, procesos y principios corporativos giran en torno a ellos. Muestra de esto, son nuestras encuestas de satisfacción al cliente que nos obligan a obtener calificaciones por encima de 9 en una escala de 10.

Asimismo, bajo el programa ‘Voice of Our Clients’, todos los años mantenemos reuniones con clientes de todos los sectores y, a partir de estas entrevistas personales, donde nos transmiten sus principales prioridades en TI, nos permiten refinar nuestra oferta y dirigir nuestra estrategia para ofrecerles un mejor servicio como su socio tecnológico experto y de confianza.

En 2015 se llevaron a cabo casi 1.000 entrevistas con clientes de todo el mundo. Y de estas conversaciones podemos resaltar que nuestros clientes desean convertirse en organizaciones digitales y que tienen entre sus prioridades: la necesidad de mejorar la experiencia del cliente; la colaboración tanto interna como externa y con los socios; la generación de información sobre los consumidores y el mercado para mejorar la toma decisiones; la protección contra ataques cibernéticos y otras amenazas emergentes; así como la optimización y la mejora de su entorno de TI para reducir costes.

Cómo prefiere que denominen a CGI consultora o desarrolladora de software y servicios?

CGI es una compañía líder de servicios TI y de procesos de negocio a nivel mundial. Nuestros 65.000 profesionales atienden a miles de clientes globales desde sus oficinas y centros de servicios ubicados en toda América, Europa y Asia-Pacífico, prestando una amplia oferta de servicios, que incluye consultoría estratégica y TI, integración de sistemas, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones, gestión de infraestructuras, outsourcing y BPO, así como 150 soluciones propias.

Hemos crecido tanto de manera orgánica como por adquisiciones y seguirá siendo el modelo que guíe nuestro crecimiento. Contamos con una base accionarial muy consistente y una estabilidad financiera muy fuerte, que nos permite enfocarnos en la entrega de proyectos y servicios que pueden añadir valor a nuestros clientes y, al mismo tiempo, aportar crecimiento a nuestra compañía.

¿Puede considerarse una empresa global con aproximación local a los clientes?

En nuestro modelo de negocio, todo gira en torno al cliente. Durante estos años, ellos nos han transmitido hacia donde se dirigían y cuáles eran sus necesidades y nosotros los hemos acompañado bajo nuestro modelo de proximidad al cliente y entrega de servicios global. CGI se encuentra dónde están sus clientes ofreciéndoles compromiso, responsabilidad y capacidad de respuesta. Esto se complementa compartiendo la experiencia de nuestros miembros en todo el mundo que proporción las ideas, soluciones y mejores prácticas que complementan ese compromiso local.

CGI se encuentra dónde están sus clientes ofreciéndoles compromiso, responsabilidad y capacidad de respuesta

¿Qué resultados ha obtenido en 2015 y cuáles son las previsiones de facturación para este ejercicio?

La facturación de CGI a nivel mundial fue de C$10 mil millones en 2015 y cuenta con una cartera de pedidos de más de C$20 mil millones, lo que nos convierte en la 5ª compañía independiente de servicios TI y procesos de negocio a nivel global.

¿Cómo se reparten los ingresos por sectores de actividad? ¿En cuáles hacen más énfasis?

Los ingresos de nuestra compañía provienen principalmente de los sectores financiero, telco, industria, servicios y utilities donde tenemos una dilatada experiencia en el desarrollo de proyectos, y un amplio conocimiento del negocio y de las necesidades tecnológicas de nuestros clientes.

¿Tienen planes de futuro concretos (adquisiciones de compañías, entrada en nuevos mercados…)?

El futuro de nuestra compañía pasa por seguir creciendo. Desde sus inicios, CGI ha ido doblando su tamaño aproximadamente cada 4 años. Esta estrategia de crecimiento se fundamenta en dos pilares muy claros que son la combinación de un crecimiento orgánico con una política muy controlada de adquisiciones. Esto nos ha permitido crecer significativamente y cumplir con nuestra visión de ser una empresa líder en servicios de TI y procesos de negocio a nivel mundial. Seguiremos con esta estrategia.

España, un área estratégica para la compañía

En España, “disponemos de 3 centros de trabajo, uno en Madrid y dos en Málaga, uno de ellos recientemente inaugurado en el edificio The Green Ray de Málaga. Desde estos centros, y a través de nuestras Factorías de Software y nuestro Centro de Servicios Global, unido a unos profesionales con una gran experiencia sectorial y un alto conocimiento de las tecnologías de los diferentes negocios, nos permiten abordar proyectos para clientes nacionales e internacionales en colaboración con las CGI de otros países. Dada la importancia del mercado español, nuestro objetivo es seguir creciendo y acercarnos al tamaño de empresa que CGI tiene en la mayoría de los países en los que se encuentra presente”.

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Rufino Contreras
Rufino Contreras

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