La Axencia para la Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) ha adjudicado a Indra la evolución del sistema de información de Historia Social Única Electrónica (HSUE), un proyecto pionero en España que facilitará a todos los profesionales autorizados del Sistema Galego de Servicios Sociais, independientemente de que pertenezcan al ámbito municipal o autonómico, tener una identificación única de sus usuarios.
La iniciativa se enmarca en el del Plan Trabe, que define la integración de las TIC en los Servicios Sociales, y permitirá a los profesionales disponer de una visión global e integrada de la información social así como de herramientas para explotarla y analizarla con el fin de desarrollar políticas de prevención. Además, también facilitará el acceso del ciudadano a su historia.
Este sistema integrará en una única historia los datos relativos a la situación personal social y familiar; sus necesidades, prestaciones, servicios y recursos solicitados así como valoraciones, intervenciones, seguimiento y evaluación por parte del sistema de servicios sociales, además de información referente a los profesionales e instituciones y organizaciones que intervienen en ellas.
Mejora de la calidad asistencial
La puesta en marcha de la plataforma contribuirá a agilizar la tramitación de los servicios y prestaciones, como las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez (PNC), la Renta de Inclusión Social de Galicia (RISGA), la atención a mayores, personas con discapacidad y menores tutelados por el servicio de protección o la asistencia en situaciones de violencia o maltrato, entre otros. Asimismo, facilitará una atención más personalizada y adaptada al conjugar la identificación única de las personas con una visión global e integrada de su información social.
También se garantizará una mayor calidad de la información, evitando duplicidades, y la seguridad en el acceso a la misma. Así se salvaguarda el derecho al honor y a la intimidad de los usuarios de Servicios Sociales, ya que sólo podrá entrar en el sistema personal autorizado a través de certificado digital, quedando registrado de forma auditable quién accedió a qué información, cuándo y por qué motivo.
El nuevo sistema arrancará después de este mismo verano con más de 365.000 historias sociales digitales con objeto de hacer realidad el compromiso de integración socio-sanitaria y permitiendo la completa trazabilidad de la información del ciudadano.
Socio tecnológico
El nuevo contrato consolida a Indra como uno de los socios tecnológicos de la Xunta de Galicia en el desarrollo de destacadas iniciativas orientadas a mejorar la gestión del servicio y atención al ciudadano en el ámbito socio-sanitario. La compañía lleva más de 20 años colaborando con la Comunidad Autónoma en materia de servicios sociales, donde destacan proyectos como el Plan Modernización Tecnológica del Sistema Gallego de Servicios Sociales (Plan Trabe), el Sistema de Gestión de Escuelas Infantiles, el Expediente Electrónico de Gestión de la Dependencia o el Sistema de Gestión de la Discapacidad, entre otros.
En el ámbito de la salud, Indra ha liderado la implantación de la historia de salud digital (IANUS) y el sistema de prescripción de recetas electrónicas en la Comunidad gallega. Además, la compañía trabaja con Telefónica en TELEA, una plataforma tecnológica de asistencia domiciliaria desarrollada para dar solución a los proyectos “Hogar Digital. Accesibilidad a servicios sanitarios” y “Hospital en Casa”.