Adveo rebaja su EBITDA un 33% en el primer semestre

La deuda neta total bajó en 21 millones respecto al cierre de 2015 y se verá reducida en otros 63 millones tras la operación de EOS con Westcoast y la ampliación de capital.

Publicado el 13 Sep 2016

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Adveo registró en el primer semestre del año un EBITDA de 9,7 millones de euros, frente a los 14,5 millones de euros del mismo periodo del año anterior. El año pasado se recogió el impacto positivo de la capitalización de gastos de la implantación de la plataforma tecnológica por un total de seis millones de euros, que fueron regularizados en los resultados anuales.

Además, la diferencia frente al primer semestre de 2015 se debe a que el EBITDA del año pasado resultó afectado positivamente por una subida de precios de HP, así comopor un evento, la feria Adveo World en Francia, que sumaron 3,3 millones de euros extraordinarios.

Por lo tanto, sin estos efectos extraordinarios en 2015, “el EBITDA de este semestre habría crecido un 80%”, justifica la compañía. Respecto al resultado neto del periodo, debido a una provisión por deterioro sobre la totalidad de los saldos a cobrar a Unipapel que asciende a 16,3 millones, se registraron pérdidas de 20,4 millones de euros, con un beneficio antes de impuestos negativo en 16,7 millones de euros.

Dicha provisión se ha efectuado como consecuencia del incumplimiento de determinadas obligaciones de pago y determinadas medidas tomadas por Unipapel debida a su sobrevenida situación. Por otra parte, la decisión estratégica de la compañía de renunciar a actividades y clientes no rentables ha generado una mejora del margen operativo (ventas económicas) que ha pasado de 18,3% a 19,6% aunque los ingresos del grupo cayeran en el primer semestre un 14%.

Por países, Iberia, Alemania y Francia, principales ejecutores de la mencionada estrategia, redujeron su facturación un 37%, 20% y 5%, respectivamente, por la caída de ingresos de tinta y tóner; Italia se mantuvo estable y Benelux creció un 5%. La deuda neta total se redujo en 21 millones de euros respecto al cierre de 2015, que se situó en 284 millones incluyendo el impacto negativo de la provisión de Unipapel por 16,3 millones de euros.

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Redacción Computing

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