Espacioautelsi acogió en la edición de 2016 el Congreso Autelsi en su XXIV edición, que congregó a una nutrida representación del sector de las Tecnologías de la Información. Proveedores y organizaciones usuarias, tanto pertenecientes al sector privado como público, ofrecieron una visión renovada en torno a las ‘Claves de la Transformación digital’. Este ya tradicional encuentro del sector de las Tecnologías de la Información ha servido una vez más para pulsar las tendencias que lideran los proyectos en marcha y a futuro, así como la satisfacción de los usuarios y la visión de algunas de las firmas analistas más representativas, como son Gartner y Penteo. Leandro Pérez Manzanera, presidente de la asociación, destaca la labor de difusión y de conocimiento de Autelsi así como su compromiso para impulsar la innovación y la Sociedad de la Información en España. “Aunamos en un encuentro único a todos los agentes comprometidos con el sector de las TIC, lo que le confiere un valor diferencial y de éxito, algo que se ha podido observar en esta decimoprimera edición”, indica el directivo. La apertura del congreso estuvo a cargo de Pilar Alegría, consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón. Según sus palabras, “en el momento actual en el que vivimos se imponen los datos abiertos, la nube y herramientas digitales que permiten cambiar la relación con clientes y usuarios”. Para la consejera, tenemos que adelantarnos a lo que está por llegar, en clara alusión a un mundo dominado por lo digital, “porque nunca se está lo suficientemente actualizado al hablar de tecnología y la adaptación continua a las nuevas tendencias debe ser prioritario”. Pilar Alegría indica además que “en el Gobierno de Aragón intentamos avanzar en distintos ámbitos, como en open data, administración electrónica para facilitar la relación con los ciudadanos o en ofrecer la misma igualdad de oportunidades, al trabajar con las Diputaciones para llevar conectividad de 20 MB a todas las poblaciones”.
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Tendencias
Como parte de las jornadas celebradas en espacioautelsi, se han dado a conocer las tendencias que marcarán los proyectos de las organizaciones, así como los planes de inversión de cara a 2017. La conclusión es que los presupuestos subirán aproximadamente en un 3% (manteniendo una tónica similar al ejercicio actual -se realizó una previsión de subida del 4%-).
Al profundizar en estos resultados, se puede ver que un 44% de los encuestados afirma que aumentará sus presupuestos, un 47% piensa mantenerlos iguales a 2016 y únicamente un 9% tiene la intención de disminuirlos.
A partir de estas previsiones, las organizaciones han querido apuntar sus ‘Prioridades de Negocio’. Las tres primeras se mantienen inalterables con respecto a la encuesta elaborada un año antes aunque variando su posición; así, como primera prioridad aparece la mejora de los procesos de negocio, seguida por el incremento del uso de la información / inteligencia, y por innovar en productos y servicios. “El CIO debe ser el impulsor de esta mejora de los procesos y el que tiene que hacer un uso inteligente de la información”, afirma Basilio Navarro, director general de Tecnología e Innovación en CLH. Otros objetivos de los directivos son mejorar la efectividad de la plantilla y el cumplimiento regulatorio. Destaca que reducir costes (en sexto lugar), sigue lejos de las primeras necesidades. Como principales ‘Prioridades de Gestión’ de los CIO hay que resaltar el salto que ha dado la mejora de la calidad de la prestación de servicios TIC, pasando al segundo lugar cuando en años anteriores se mencionaba en el quinto y sexto lugar. Sí figura en cambio entre las primeras preferencias entregar proyectos que permitan el crecimiento del negocio y vincular estrategia y planes TIC con el negocio. También se ha valorado la necesidad de reforzar la relación negocio/ TIC, el uso de la información/inteligencia, implementar mejoras en los procesos TIC, liderar iniciativas de cambio en las compañías y atraer, desarrollar y conservar el personal TI. Autelsi ha preguntado asimismo sobre cuáles serán las ‘Prioridades Tecnológicas’ del CIO. Aquí apenas se perciben cambios frente a estudios previos. Las tecnologías de seguridad, las aplicaciones de Business Intelligence y Big Data, y las tecnologías para la movilidad em- presarial, ocupan las tres primeras posiciones. También se mencionan las aplicaciones y arquitecturas orientadas a servicios, las redes, comunicaciones de voz y datos, y la virtualización de servidores y almacenamiento.
Estrategia Cloud
Las tendencias que muestra Autelsi han querido profundizar sobre el ‘Grado de adopción del Cloud’. Un 49% de las organizaciones utiliza algún ámbito de aplicación de servicios cloud. En soluciones de negocio prevalece en los call center, CRM y recursos humanos. Y en soluciones corporativas, en cloud hosting, mensajería, colaboración, ofimática y cloud storage. La modalidad que es puesta más en práctica es SaaS (por aproximadamente el 80%), por delante de PaaS e IaaS (que no llegan todavía a la mitad); mientras que en cuanto al tipo de cloud sigue ganando terreno la cloud híbrida frente a la privada y, sobre todo, la pública. La gestión de proveedores / outsourcing es un aspecto en el que una vez más se ha vuelto a incidir. Actualmente el 56% de los recursos humanos son externos respecto de los utilizados en los departamentos TIC, una cifra al alza si tomamos como dato el 39% del año anterior. Existe una media de 13 proveedores de servicios de outsourcing (sube algo más en el sector público) y la duración media de los contratos de outsourcing se sitúa en 31 meses. Experiencia en producto, precio, conocimiento de mi empresa, tener varias para diversificar riesgos y el tamaño de la misma, por ese orden, son los criterios de contratación que se siguen.