La fusión de Symantec y Veritasnunca dio los resultados apetecidos. Y es que el mundo de la seguridad y del backup tienen tiempos muy diferentes. Mientras que en el primero hay que estar muy al tanto del malware que sale cada minuto y conviene acelerar la innovación para responder a los ataques, en el ámbito del respaldo, muy vinculado al centro de datos, y donde Veritas es una marca de referencia, se impone una estrategia de largo plazo en lo comercial y en lo tecnológico. Así explica el divorcio de ambas firmas Marco Blanco, country manager de la Veritas que ha salido de la escisión, una compañía que opera por su cuenta desde principios de 2016.
Según Blanco, el reto de Veritas en esta nueva etapa es ir a otros negocios más allá del de recuperación y disponibilidad, que es un mercado “maduro” donde los crecimientos oscilan del 5% al 8%. “Queremos ir a negocios más rentables y dinámicos, como la gestión de copias, los entornos Openstack y el cumplimiento legal y el buen gobierno corporativo”. Además, Marco Blanco señala la oportunidad que se presenta a la industria informática con la entrada en vigor de la nueva normativa europea de protección de datos (GDPR), que será de obligado cumplimiento para las empresas e instituciones españolas y continentales a partir de mayo de 2018.
“El activo más interesante que tenemos es la base instalada de clientes a los que podemos ofrecer nuevas soluciones”, asegura Blanco, que destaca que los productos “core” de Veritas para el backup, como Net Backup, cuya versión 8 saldrá en breve, está en todo el Ibex35 y en muchos organismos públicos. Veritas presume de tener una cuota del 30% en el mercado del backup.
Por otra parte, Marco Blanco, que dirige en España a un equipo de 40 personas, asegura que Veritas tiene “el programa de canal más rentable del mercado”. Esta idea la aterriza Gemma Gispert, responsable del canal local de Veritas. Y es que, según Gispert, los márgenes van del 10% de los partners Registrados, que son los de menor grado de reconocimiento, al 35% de los partners Platinum, una categoría donde sólo está en España Iecisa. Mientras tanto, los partners Silver tienen derecho a un 20% de incentivo, y los Gold, a un 26%.
Papel clave de los mayoristas
Veritas comercializa sus soluciones a través de cuatro mayoristas: Arrow, GTI, Ingram Micro y Tech Data. Con estas compañías es capaz de atender a 500 partners que ocasionalmente revenden su solución para pymes Backup Exec, pero también a su canal certificado, compuesto por 200 Registrados, 20 Silver, 7 Gold y un Platinum (Iecisa). Por cuestiones legales, muchos de los partners que tenían contrato con la antigua Veritas integrada en Symantec han tenido que volver a firmar contrato con la nueva compañía, aunque, según Gemma Gispert, este proceso de reenganche todavía no ha concluido. Gispert también reconoce que en esta transición han sido fundamentales los mayoristas, que han seguido sirviendo producto en todo momento.