Alphabet, la matriz Google, sigue imparable. En el año 2016, la compañía ha elevado sus beneficios un 23%, hasta los 19.478 millones de dólares. En el mismo periodo, la facturación se situó en 90.722 millones de dólares, un 20% más que en ejercicio precedente. Alphabet acabó el año por encima de las expectativas de los analistas.
Entre octubre y diciembre, el grupo que dirige Larry Page acabó con un 22% más de ingresos, superando ligeramente los 26.000 millones de dólares, y casi 1.000 millones por encima de las previsiones. En el cuarto trimestre, los ingresos por publicidad aumentaron un 17%, hasta rozar los 22.400 millones. El beneficio de Google en el tramo final de 2016 se situó en 5.333 millones de dólares, un 8% más.
Una de las debilidades de la compañía de Page es la poca diversificación que mantiene de los ingresos. Hay que decir que el buscador y la publicidad que genera suponen la casi totalidad de los ingresos de Alphabet. En cualquier caso, el grupo incluye empresas como Youtube, Calico, Nest (hogar inteligente), Fiber, Google X, Google Ventures o Google Capital, que en el último trimestre contable registraron unos ingresos de 262 millones de dólares, sólo un 1% del total, pero un 74% más que un año antes. Además, Google redujo las pérdidas es este ámbito de su negocio a la mitad, hasta los 1.000 millones de dólares.