El mercado mundial de servicios en la nube crecerá un 18% en 2017

Según Gartner, las estrategias de adopción del cloud influirán más de un 50% en las ofertas de ITO hasta 2020.

Publicado el 22 Feb 2017

87641_58

Gartner han lanzado dos informes: “Forecast Analysis: Public Cloud Services, Worldwide, 4Q16 Update”y“Forecast: Public Cloud Services, Worldwide, 2014-2020, 4Q16 Update” , con sus previsiones sobre la evolución del mercado del cloud en los próximos años.

Se prevé que el mercado mundial de servicios en la nube pública crezca un 18% en 2017 alcanzando una facturación de 246.800 millones de dólares, frente a los 209.200 millones de dólares de 2016, según Gartner. El mayor crecimiento provendrá del cloud (Infraestructura como un servicio [IaaS]), que se prevé que aumente un 36,8% en 2017 hasta llegar a 34,6 mil millones de dólares. Por otro lado, cabe esperar que los servicios de aplicaciones en la nube (software como servicio [SaaS]) crezcan un 20,1% hasta llegar a 46,3 mil millones de dólares.

“El mercado global de la nube pública está entrando en un período de estabilización, con una tasa de crecimiento que alcanzará un máximo de 18% durante 2017 para luego disminuir en los próximos años”, afirma Sid Nag, director de investigación de Gartner. Aunque algunas organizaciones todavía están averiguando cuál es el lugar idóneo para la nube en su estrategia TI, un esfuerzo para optimizar los costes da paso a la transformación y hace presagiar buenos resultados para los compradores de outsourcing de TI (ITO). Gartner predice que para 2020, las estrategias de adopción de la nube influirán en más del 50% de las ofertas de outsourcing de TI.

“Las organizaciones están buscando nuevas estrategias debido al valor multidimensional de los servicios en la nube, incluyendo factores como la agilidad, la escalabilidad, los costes-beneficios, la innovación y crecimiento del negocio”, apunta Nag. Si bien todas las decisiones de proveedores externos no darán lugar a una migración prácticamente automática hacia la nube, ésta es lo primero que tienen en cuenta los compradores a la hora de tomar decisiones, considerando tener el tiempo adecuado para valorar el impacto del cloud según la velocidad de implementación.

Se prevé que el mercado de SaaS experimente un crecimiento ligeramente más lento en los próximos años.

También se prevé que el mercado de SaaS experimente un crecimiento ligeramente más lento en los próximos años con el aumento de la madurez de sus ofertas, a saber, la gestión del capital humano y de las relaciones con los clientes y la aceleración de la compra de aplicaciones financieras. Sin embargo, SaaS seguirá siendo el segundo segmento más grande en el mercado global de servicios en la nube.

“A medida que los compradores de aplicaciones empresariales se están moviendo hacia una mentalidad basada en la nube, estimamos que más del 50 por ciento de las nuevas adopciones de empresas norteamericanas en 2017 serán compuestas por SaaS u otras formas de soluciones basadas en la nube”, destaca Nag . “Las medianas y pequeñas empresas están aún más avanzadas en la curva de adopción, y para el 2019, más del 30% de las inversiones en software de los 100 mayores vendedores habrán cambiado de cloud-first a cloud-only”.

Gartner prevé un mayor crecimiento del cloud en el ‘Compute Infrastructure as a Service’ (ClaaS) de la a medida que la adopción sea cada vez más común. Y una demanda adicional de la migración de la infraestructura a la nube y el aumento de la demanda de cargas de trabajo cada vez más intensas en computación (como la inteligencia artificial, la analítica y el Internet de las cosas), tanto en la empresa como en los espacios de lanzamiento. Además, el crecimiento de la plataforma como servicio (PaaS) también está impulsando el crecimiento en la adopción de IaaS.

Desde una perspectiva regional, el pronóstico del mercado de la nube IaaS de China se ha incrementado para dar cuenta de la demanda anticipada de los compradores durante el período de pronóstico. En particular, los proveedores más grandes de IaaS de China, así como otros proveedores de cloud relacionados con las telecomunicaciones que impulsan este mercado, están reportando un crecimiento significativo. Aunque el mercado de servicios en la nube de China es muy joven y por tanto, va varios años por detrás de los mercados estadounidenses y europeos, se confíahay confianza en que mantenga altos niveles de crecimiento a medida que la transformación digital avance en los próximos cinco años.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Laura del Río
Laura del Río

Periodista especializada en tecnología, innovación y emprendimiento en Computing España y coordinadora de contenidos en TicPymes.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2