Según un estudio global encargado por Fujitsu a la compañía Censuswide, donde se ha analizado la transformación digital en el sector público de nuestro país desvela que: “el 40% de la administración pública española no existirá en su forma actual en el 2021″.
Esta afirmación forma parte de un análisis que se ha realizado a 1.180 organizaciones de Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Finlandia, Suecia y España, destinado a entender 6 elementos fundamentales: primero como se siente el sector público con la llegada de la disrupción digital. Segundo, como obligará a transformarse. Tercero, efectos que se producen. Cuarto, preocupaciones. Quinto, medidas a implementar. Sexto y último, como se vislumbra el futuro.
“En concreto, pensando en España, -señala Manuel Sánchez, Director de Administración Pública de Fujitsu– el impacto digital ya se ha sentido. Casi todos los grandes cargos españoles del sector público son claros en afirmar que su organización continuará sintiendo el impacto de la interrupción digital en el futuro. Además, señalan como punto fundamental de su estrategia los ciudadanos y su relación con los servicios públicos digitales, que han aumentado de manera exponencial en los últimos años. Las organizaciones de la administración pública han experimentado la transformación digital de las operaciones y los procesos empresariales, mostrando la importancia de la evolución de la transformación digital posteriormente”
Según el informe, el 100% de los encuestados afirma que su organización ya ha sido afectada por la transformación digital y el 93% admitió que sus negocios necesitan evolucionar para prosperar en un mundo digital. Es importante señalar, que el 82 % cree que el sector público de cara al 2021 cambiará profundamente y el 77% afirma que lo ven con emoción, debido a las grandes oportunidades que se plantean. En líneas generales, los responsables de administración pública creen que todos estos cambios son, sin lugar a dudas, una fuerza positiva, que llevará a una gran y rápida innovación. Representa una oportunidad emocionante y esperan que se haga de manera rápida para mantenerse relevantes y ser altamente diferenciadoras.
En cuanto a si se han visto afectados por la transformación digital, el 93% de los ejecutivos ha afirmado positivamente y ven como principales efectos: en un 57% una mayor innovación, un 56% un incremento de las oportunidades y un 53% mejor competitividad.
Es importante señalar, que el 87% de los responsables afirman que su organización ya ha tomado medidas para triunfar en esta transformación: un 66% han invertido en nueva tecnología, un 65% han modificado su estrategia de negocio y un 51% apostado por mejoras de procesos y operacionales. Lo que sí tienen claro es que este esfuerzo merece la pena. Sólo un 17% desearían no estar viviendo este proceso.
A la hora de señalar los obstáculos para esta transformación, un 50% cree que es la infraestructura y tecnología antigua, un 43% el miedo al cambio y un 32% la complejidad del mismo. Además valoran mucho el trabajar haciendo alianzas estratégicas, con un 43% y un 63% afirma que para triunfar necesitan un buen socio tecnológico. Y el 71% consideran que la tecnología está en el centro de este cambio y un 49% señalan la importancia de invertir en innovación.