Un año más, la consultora GfK ha publicado su guía Tech Trends donde analiza la adopción de las principales tendencias tecnológicas. En esta edición, se han observado cinco de las vanguardias que se espera transformen la vida de las personas durante 2017: Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA), Pagos Móviles, Wearables, Smart Home y Vehículos Autónomos.
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Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA): mayor accesibilidad
Para GfK, este año será el momento en que tanto la RV, como la RA iniciarán su andadura hacia el mercado masivo. El lanzamiento de PlayStation RV el pasado año ha ayudado a que otras grandes empresas tecnológicas desarrollen otras soluciones y dispositivos para RV: Facebook, Google y Microsoft tienen planes para esta categoría.
Para realizar estas previsiones GfK se basa en estudios realizados a nivel global. En Reino Unido, por ejemplo, cerca de un tercio (31%) de la población general, encuentra “muy atractiva” la idea de poseer un dispositivo de RV. Tanto es así, que un 54% lo utilizaría en la visualización de vídeos y un 52% en distintas tareas educativas.
Pagos Móviles: mayor crecimiento en Europa
En el caso de los pagos móviles, estos mostrarán un importante crecimiento tanto en Estados Unidos, como en Europa Occidental. Esta expansión vendrá impulsada tanto por el deseo de los consumidores de una mejor experiencia en los puntos de venta, como por su necesidad de que esta sea sin dinero en efectivo.
Además de simplificar los pagos, los beneficios de estos sistemas para los consumidores son numerosos: evitan colas, centralizan los premios por fidelidad, permiten comprobar stocks o realizar pedidos por adelantado, así como disfrutar de ofertas personalizadas y comparar precios de manera fácil. De hecho, GfK predice que los pagos móviles podrían constituir una estrategia para detener la actual tendencia a la baja en la lealtad de los compradores.
Wearables: monitorización de la salud y mejor diseño
En un estudio realizado en 2016 entre 16 países, un tercio (33%) de los entrevistados declararon que monitorizaban su salud o forma física a través de una aplicación móvil, una pulsera de actividad (fitness band), un clip o un smartwatch. En España esta cifra suponía el 24%.
Por otro lado, los datos de GfK en el punto de venta muestran que el mercado de los wearables está disfrutando de un saludable crecimiento de doble dígito. En 2016, el mercado europeo (16 países analizados) aumentó un 45% hasta alcanzar un volumen de 13 millones de dispositivos.
Vehículos autónomos: mucho camino por recorrer
A pesar del ruido mediático que existe en torno al coche autónomo, los analistas de GfK no consideran que esté disponible a corto plazo. De hecho, no contemplan una adopción más generalizada antes de 2025, cuando puede que los veamos en circulación en zonas específicas. Son muchos los factores que influyen en su adopción, empezando por la todavía fase inicial en la que se encuentra esta tecnología.
Smart Homes: más allá de las smart TVs
Actualmente, las smart TVsson la puerta de entrada al hogar inteligente: sus ventas en Europa han ascendido desde los 5,61 millones en 2011 hasta 17,38 millones de unidades en 2016. En comparación con estos ratios de crecimiento, las ventas de dispositivos inteligentes en otras categorías (como domótica y seguridad en el hogar, grandes y pequeños electrodomésticos, comunicación y control) van muy rezagadas.
Las principales barreras para la adopción a gran escala residen en varios factores. Por un lado, la cada vez mayor proliferación de dispositivos de fabricantes, retailers y empresas confunde a los consumidores, por lo que se hace necesaria la colaboración entre las distintas industrias.