Durante el año pasado, Adveo, que en su momento adquirió el mayorista de consumibles Adimpo y era una empresa de referencia en la venta al por mayor de productos para impresión en España, dio un giro de 180 grados a su negocio. Vendió el negocio de tóners y cartuchos a la firma Westcoast y dejó de ser mayorista oficial de HP y de otras marcas. De esa manera, Adveo se deshacía de un volumen de ventas de unos 300 millones de euros.
El objetivo de la dirección era resolver sus problemas financieros y de deuda y convertirse a medio plazo en una plataforma de e-commerce para la venta directa a particulares y empresas de productos de papelería y oficina. En esos planes, también estaba la potenciación de la marca Calipage, otra web de comercio electrónico de este tipo de productos. Las previsiones de Adveo tras aprobar este plan de negocio pasan por llegar a 720 millones de euros de facturación en 2020, un 34% más que en 2016 y alcanzar un Ebitda de 60 millones, tres veces más que el pasado año.
Ahora, la compañía, que cotiza en la Bolsa de Madrid y que vende en nueve países europeos, anuncia la culminación del proceso de reestructuración de su plantilla en España, iniciado en marzo del año pasado. En concreto, Adveo ha externalizado los servicios de atención al cliente y ha recortado el personal destinado a labores de logística. El pasado 3 de julio la compañía firmó con los trabajadores un acuerdo que supuso la salida de 17 profesionales de atención al cliente. Y esta semana ha llegado a un acuerdo para reducir 56 puestos de trabajo en el área de logística, 10 menos de los previstos inicialmente en el ERE. Hasta 45 de los afectados son operarios de almacén y 11 son trabajadores de oficina que venían dando soporte los mismos. Hasta la fecha, Adveo contaba en total con 120 trabajadores en esta área en España.
Además, el acuerdo de la compañía con los trabajadores incluye la adaptación de los turnos y horarios de trabajo a las necesidades existentes, lo que, según una nota de la firma “dará vía libre a la posibilidad de externalización de esta actividad, tal y como resulta común en el sector”. Con ello, los 56 trabajadores de logística que se quedan en la compañía podrán mantener sus puestos de trabajo, pero se incorporarán a la plantilla del operador externo que asumirá a partir de ahora la gestión de almacén, mientras que otros ocho permanecerán en la plantilla de Adveo, que, tras toda la restructuración, contará con unos 90 empleados en este país.