Sancho Lerena es el fundador de Ártica, una empresa cuyo producto estrella Pandora FMS se vende en los cinco continentes para que las empresas controlen su tecnología y eviten caídas y fallos en sus sistemas. Entre sus clientes se encuentran empresas españolas como Gestamp, Salvensen, Prosegur, Repsol y extranjeras como Rakuten, un banco norteamericano, la universidad Nazaret o un hospital de Ottawa. Todos sus programas y servicios están desarrollados por ingenieros de la propia empresa.
Ustedes han desarrollado varios productos de software propio. Pandora FMS Enterprise. ¿Cómo trabaja la solución y por qué es sensiblemente más económica que las de la competencia?
S. L.: Pandora contribuye a que las empresas sean competitivas. Empresas, de cualquier sector, que utilicen tecnología. Hacemos posible que las empresas controlen su tecnología y eviten fallos y caídas en sus sistemas.
Que las empresas saquen rendimiento a la tecnología para que puedan prestar los servicios a sus clientes sin interrupciones, sin incidencias a través de un sistema de monitorización que, a modo, de un cuadro de mandos de un avión indique que todas las constantes del negocio se mantienen, cumplen su función y se prevean los incidentes o ataques que se puedan producir para poder reaccionar con antelación y previsión.
Pandora FMS reemplaza varias soluciones en una. Cuando trabajaba en la gran empresa vi que los grandes fabricantes de software de dedican a comprar pequeñas empresas que innovan e incorporan sus productos en una gran familia, creando un frankenstein caro y complicado, es decir una amalgama de soluciones que complicaba la vida de muchos clientes.
Nuestra idea fue desarrollar soluciones sencillas e integradas. Con un solo programa, el de Pandora, la empresa puede controlar toda la tecnología de su negocio, a un precio siete veces menor que una solución comercial similar de HP, IBM o CA.
La monitorización permite a las empresas adelantarse a los problemas antes de que los sufran sus clientes
Empresas y organizaciones en todo el mundo han reemplazado productos de otros fabricantes por Pandora FMS. Hemos superado a BMC Patrol, HP open view, IBM Tivoli. Competimos con Solarwinds, ManageEngine, ZenOSS o Splunk.
Con ello logran ahorro de costes porque tienen una monitorización de todas las tareas que realizan sus sistemas y programas.
¿Tiene clientes muy importantes, empresas y también el sector público, como lo han logrado?
S. L.: Tenemos cientos de clientes en todo el mundo.
En España trabajamos con empresas Salvensen, Prosegur, Repsol, El Pozo, CLH, Euskaltel, Gestamp, Adif, Santa Lucia, Cofares, AON, EMT. Administración Pública como Junta de Castilla La Mancha, RedIris, centros de emergencia de casi todas las comunidades autónomas, en alianza con Telefónica, por citar algunos ejemplos.
Háblenos de su presencia internacional. ¿En cuántos países venden sus soluciones y en cuántos tienen licencias?
S. L.: Tenemos clientes activos en 31 países de todo el mundo: Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia, Reino Unido, Finlandia, Colombia, México, Chile, Marruecos, por citar algunos. Tenemos cuentas de especial relevancia como Rakuten (el Amazon de Asia) o DexMedia y diversas como un banco norteamericano, la universidad Nazaret de nueva York, el hospital más importante de Ottawa, clientes muy importantes que nos conocen y confían en nosotros.
El director de la empresa japonesa RAKUTEN, Yashinori Nemoto dice de nosotros: “Evaluamos distintos productos y vimos que Pandora era el mejor. Hemos tenido una experiencia y hemos comprobado que el coste se ha reducido un 40% respecto al que teníamos”.
¿En qué sector de actividad económica tienen más penetración?
S. L.: Nuestra tecnología es trasversal, pero donde más inversión hay es el sector de finanzas, seguros y medios digitales. La mayoría de empresas se han dado cuenta de que la monitorización no es solo un tema de las tecnologías de información, sino que es muy relevante para el negocio. Un virus puede paralizar una empresa, lo estamos viendo cada día.
El precio de Pandora es una séptima parte de lo que cuestan los programas de IBM, HP o Microsoft
¿Cuáles son las ventajas de la monitorización para las empresas?
S. L.: A veces no vale con un buen avión y un piloto, hace falta un tablero de información que nos guíe en vuelo. Traducido en una empresa, significa que podemos evitar tenemos problemas antes de que sucedan o manejar mejor las situaciones problemáticas al tener más información. A la larga evita grandes males y a corto plazo puede mejorar la productividad.
No podemos estar ciegos ante la tecnología de la que nos servimos. El empresario o directivo tiene que saber qué ocurre en sus sistemas para poder rentabilizar sus inversiones. No puede actuar a ciegas.
Tenemos un eslogan dirigido al empresario: “PODEMOS MONITORIZAR CUALQUIER ASPECTO DE TU NEGOCIO”. Servidores, redes, aplicaciones, procesos de negocio, la relación con el usuario final, sistemas integrados con determinadas funciones (sistemas embebidos), la ciberseguridad, contratos y costes de proveedores, cómo funciona la delegación en Perú o en Nueva Zelanda…,
Me gustaría destacar que no solo ahorramos costes porque se detectan los problemas. También conseguimos que la buena reputación de la empresa no se malogre por un fallo de tecnología que le afecte a un cliente. Si una empresa presta un mal servicio on line, su clientela abandona. Por eso es tan importante controlar, visualizar, en tiemplo real, que la tecnología funcione.
¿Qué los hace diferentes de su escasa competencia nacional y de la más acusada internacional?
S. L.: Llegar a clientes en treinta países exige ser capaz de reinventarse. Innovar con éxito consiste no en fabricar algo que nadie ha hecho antes, sino en darle a un cliente la solución que lleva buscando durante mucho tiempo sin éxito: para eso hay que escuchar al cliente. La necesidad de crecer en nuestro caso está ligado a la capacidad de innovar. La innovación se debe financiar de algún modo, sea con préstamos públicos, privados o inversión privada. Pandora FMS ha optado siempre por la financiación basada en I+D porque se alinea con nuestra visión de empresa, buscando siempre ayudar a nuestros clientes a ser más competitivos y eficientes.
Nuestros mayores competidores son todos estadounidenses. Nuestros clientes en Japón y Latinoamérica no se creen que seamos españoles. Es indudable que hay un déficit de innovación en software en nuestro país y para nosotros es un orgullo ser a veces los únicos contendientes españoles o ya directamente europeos en pliegos públicos de gobierno nacional, de la unión europea o en EEUU. Creo que todavía queda muchísimo camino por andar, así que es vital que la UE invierta más en I+D, sobre todo orientada a potenciar más las PYMES. Con Pandora FMS nosotros hemos demostrado que podemos competitivos a nivel internacional.
¿Hacia dónde va Ártica a medio y largo plazo?
S. L.: El mercado natural de Ártica es Estados Unidos, tarde o temprano encontraremos un integrador que vea el filón que hay en Ártica y empezaremos a extendernos allí. Una vez ahí, todo será mucho más fácil, especialmente en Europa, donde ser una empresa española de tecnología casi parece sospechoso.