¿Cómo está discurriendo el año 2017?
C. M.: El comienzo del año fue más complicado de lo que esperábamos. Estábamos acostumbrados a crecimientos orgánicos del orden del 15 o el 20% y el crecimiento fue menor los primeros meses, tanto en nuestro caso como para los competidores con los que tuve la oportunidad de hablar. Afortunadamente, a partir del segundo trimestre, retomamos la dinámica de crecimiento y el final de año parece muy prometedor.
¿Se va a cerrar un ejercicio de crecimiento, entonces?
C. M.: Efectivamente, el crecimiento en 2017 va a ser muy significativo, pero debe tenerse en cuenta que a finales del año pasado se completó la adquisición de Efron Consulting, que solo consolidó las cifras del cuarto trimestre. En definitiva, presentaremos una cifras de crecimiento espectaculares pero solo parte de este crecimiento es orgánico.
¿Cómo ha transcurrido la integración de Efron Consulting y Gfi España?
C. M.: Yo diría que la adquisición fue una magnífica decisión: Efron contaba con profesionales y gestores excelentes y con una base de clientes muy complementaria a la nuestra. Integrar ambas empresas ha sido más fácil de lo que yo pensaba. Prácticamente desde comienzos de año comenzamos a operar como una única compañía y en agosto se completaron todos los trámites legales para hacer efectiva la fusión de ambas compañías. El mayor peso de la integración ha recaído principalmente sobre las áreas de soporte (Financiero, Jurídico, Recursos Humanos, etc.) y aunque hemos cometido errores creo que, por lo general, podemos estar satisfechos con el trabajo que hemos realizado.
Efron tenía presencia en Latinoamérica. ¿Cuál es la estrategia de Gfi para la región?
C. M.: Uno de los factores que nos atraían de Efron era su presencia en México, Colombia y Estados Unidos. Para una compañía de nuestro tamaño, América es un destino inevitable, entre otras cosas, porque muchos de nuestros clientes están allí y esperan un servicio global por nuestra parte. Por otro lado, se trata de países en los que crecimientos de en torno al 40 o 50% son factibles. En definitiva, el despliegue obedece, al mismo tiempo, a una estrategia defensiva con respecto a nuestros clientes y ofensiva respecto al mercado.
Para una compañía de nuestro tamaño, América es un destino inevitable
¿Van a seguir desarrollando su despliegue en América?
C. M.: Actualmente en esa área estamos presentes en México, Colombia, Estados Unidos y Brasil, este último gracias a la adquisición de ROFF, el principal partner de SAP en Portugal. Nuestro objetivo es continuar nuestra expansión a otros países, bien mediante la creación de una subsidiaria, bien mediante la adquisición de una compañía o bien mediante la combinación de ambas opciones.
¿Cuáles son los objetivos para 2018?
C. M.: Realmente estamos definiendo nuestros objetivos a tres años, esto es, hasta el 2020. Queremos doblar la cifra de negocio a nivel global, pasando de poco más de 1.000 millones de euros facturados en 2016 a más de 2.000 millones en 2020. La única forma de lograr estos objetivos es mediante una combinación de crecimiento orgánico (que esperamos que supere el doble dígito el año que viene) y crecimiento inorgánico.
Por lo que respecta a mi geografía (España, Portugal y América) esperamos superar los 400 millones de euros en el año 2020. En definitiva… nos queda bastante trabajo por hacer.
Política de adquisiciones
La política de adquisiciones siempre ha formado parte del ADN de la compañía, pero desde que Mannai se hizo con la mayoría de las acciones de Gfi Informatique (nuestra matriz francesa), este punto se ha acelerado aún más y no creo que esta tendencia se detenga en el corto plazo. La estrategia de adquisiciones busca incrementar nuestra cobertura geográfica, con el objetivo de acompañar a nuestros clientes en las áreas en las que estos operan, además de abrir mercado con clientes locales, reforzar nuestro posicionamiento en las operaciones en un área donde ya estamos presentes, pero donde no alcanzamos un tamaño suficiente, o reforzar nuestro porfolio con tecnologías o soluciones específicas.
Esa última razón es la que está detrás de la adquisición de ROFF mencionada anteriormente o de la de Metaware.
De hecho, inmediatamente después de su adquisición, ROFF comenzó su despliegue en España, complementando nuestra oferta SAP, que hasta ese momento era muy limitada.
Metaware, por otra parte, es una compañía especializada en downsizing. En Gfi España hemos estado involucrados desde hace muchos años en proyectos de downsizing (movimiento de aplicaciones desde Host a sistemas abiertos). Este tipo de proyectos ofrecen ahorros de hasta el 90%, pudiéndose amortizar en un año, pero afectan a sistemas críticos de negocio y el riesgo percibido con el proyecto suele ser alto. Metaware dispone de herramientas automáticas que permiten detectar, controlar y minimizar los riesgos de estos proyectos, además de atesorar una larga experiencia acumulada después de llevar a cabo más de 200 proyectos de downsizing a lo largo de los últimos años. Pensamos que la tecnología y experiencia de Metaware nos ayudarán a crecer en este tipo de proyectos en España, Portugal y América.