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Inteligencia Artificialy Robots
Desde hace varios años es típico que todos los aspectos relacionados con la robótica y la Inteligencia Artificial aparezcan en la lista de predicciones de cara al nuevo año. Parece que “la Inteligencia Artificial y los Robots (físicos y de software) lo va a cambiar todo” pero nadie se atreve adecir cuando y en que medida va a ser una realidad comercial extendida e implantada en la industria. ¿Será 2018 el año en que “todo cambie”? No lo creemos, todo cambio es, por supuesto, un proceso más evolutivo, pero veremos una aceleración en términos del número, alcance y escala de los servicios de AI y Robotics a nivel mundial; por otra parte, veremos una mayor voluntad de las empresas y de los organismos del sector público de involucrarse en algunos de los desafíos comerciales y sociales que se avecinan motivados por estas nuevas tecnologías.
El Talento en la gestión
En todo el mundo, la externalización se enfrenta a un problema significativo en forma de un déficit considerable en el talento de las capas medias de gestión. No hay suficientes profesionales, y no hay suficiente talento con experiencia en el mercado para cubrir las necesidades actuales, y las de medio plazo. La industria, y los gobiernos, han sido conscientes de este desafío durante mucho tiempo, pero se ha estado dando “patadas hacia delante”, en lugar de tomar las medidas necesarias para abordar el problema; en 2018 se llegará a un punto crítico, que se convertirá en problemático para algunos sectores, que evidenciarán problemas en la provisión de los servicios provocados por esta escasez de personal de nivel medio con la formación y experiencia necesaria. ¿Se tomará esta vez en serio? ¿Se establecerán políticasy planes para remediarlo?
No hay suficiente talento con experiencia en el mercado para cubrir las necesidades actuales
Nuevos retos,nuevas oportunidades
Una rápida mirada a las noticias de cualquier día de este año sería suficiente para pintar una imagen bastante sombría del mundo en general. Pero en los desafíos a menudo se encuentran las mejores oportunidades, y la industria de outsourcing tiene una excelente oportunidad en 2018 para ayudar a las empresas. Los proveedores que demuestren la combinación de entendimiento, flexibilidad y capacidad y voluntad de pensar más allá de los resultados inmediatos pueden y deben aprovechar el momento en términos de establecerse como socios estratégicos de valor frente a las dificultades que a menudo parecen desafiar el análisis racional: siendo claros, las empresas, ahora más que nunca, necesitan estar listas para cualquier cosa, y el modelo de outsourcing puede ser una herramienta muy útil en la búsqueda de esa disposición.
Un cambio de ecosistema…
El ecosistema en el que se desarrolla la externalización está cambiando, y en 2018 el ritmo del cambio se acelerará. Por ejemplo, una dinámica prominente en los últimos años ha sido la rápida aparición de startups (a menudo basadas en un producto o servicio de nicho) que han sido capaces de establecerse en el mercado gracias a un alto grado de flexibilidad y agilidad -antes de ser adquiridos por uno gigantes de la industria que generalmente carecen de estas cualidades, pero disponen de una capacidad de inversión muy significativa. Esto continuará a buen ritmo en el año que viene. Mientras, los proveedores tradicionales, establecidos desde hace mucho tiempo, no pueden mantenerse actualizados a través de adquisiciones, así como desarrollar la tecnología de manera interna, correrán el peligro de estancarse más rápidamente quenunca.
… Y cambio de roles
También hay un cambio cada vez visible a nivel mundial en relación de cuáles son los roles clave en los que se basa la industria de outsourcing. Por un lado, una confluencia de factores (principalmente el aumento de la capacidad y la experiencia interna) ha llevado a muchas empresas a cuestionarse el mercado del asesoramiento global (Global Advisors). Si bien esto parece prematuro, sin duda parece como si las empresas buscaran ciertos nichos consultivos y de asesoramiento para determinados problemas, más allá de información global que puede o no aplicarse en cada mercado local.
Una confluencia de factores ha llevado a muchas empresas a cuestionarse el mercado del asesoramiento global (Global Advisors)
Mayor enfoque en la provisión de valor
Es una verdad, que a veces no agrada a muchos, que se está produciendo un cambio en los negocios de las empresas motivado por el cambio en la demanda del consumidor y en la disrupción tecnológica. Los acuerdos de outsourcing que deberían estar ayudando a llegar a la tierra prometida digital, sin embargo, son un lastre principalmente debido a errores fundamentales en su diseño y la falta de voluntad (y, quizás, visión a largo plazo) por parte de clientes y proveedores. Durante los próximos doce meses debe haber una revisión de un buen número de acuerdos, y las relaciones detrás de ellos, ya que los clientes reconocen cada vez más que muchos acuerdos existentes pueden tener éxito en sus objetivos inmediatos (con cuadros de mando en verde) pero que obstaculizan gravemente las posibilidades de las organizaciones de lograr eléxito en sus transiciones analógicas/digitales. Este movimiento, liderado por los clientes, necesitará el soporte de profesionales y asesores (con visión más amplia del corto plazo) que ayuden a los compradores de servicios y, en los que los proveedores deben participar, sino iniciar, estas revisiones, aportando valor, antes de que los clientes los fuercen a ello.