Los signos de activación del sector tecnológico parecen cada vez más evidentes, a tenor de la constatación de empresas que viven al pie del mercado y miden su pulso día a día. Es el caso de Compusof, que puede presumir de haber crecido dos dígitos durante el pasado ejercicio, “muy por encima del mercado”, como recalca Moisés Camarero, frente al promedio general de la industria TI de un 8%, según apuntan fuentes del canal de distribución. “Somos el canal de HP que más ha crecido, algo que se explica por nuestro compromiso por la transformación digital y la movilidad”, asegura Camarero.
Es precisamente en el ámbito de dispositivos y de red inalámbrica donde han cosechado importantes contratos, convirtiéndose en el segundo socio de HP Aruba en España y el más certificado en el software de control y de gestión, Clear Pass. Para 2018, Compusof quiere cerrar el círculo de la movilidad apostando por la seguridad y ha puesto la mirada en Fortinet, “un canal muy sinérgico que cuenta con una oferta muy competitiva para el mid market”, el foco tradicional de la firma que dirige Camarero.
En el apartado de microinformática, Compusof quiere apostar este año con fuerza por la impresión, un segmento al que no ha prestado especial atención y donde está convencido de que va a crecer a través de proyectos de pago por uso y digitalización. En este punto, Camarero está persuadido de que el mercado de impresión, en el que cohabitan 50 fabricantes, va a acelerar su consolidación, y al final van a quedar los grandes, entre los que HP es un valor seguro. “HP tiene un canal muy bueno y este año esperamos grandes cosas. Somos uno de los pocos partners en disponer de las claves del patrimonio para participar directamente en las licitaciones de la AAPP”.
Compusof quiere apostar este año con fuerza por la impresión, un segmento que va a crecer a través de proyectos de pago por uso y digitalización
El otro gran pilar de Compusof es HPE, que en los últimos tiempos se ha desprendido de áreas de software y servicios para centrarse en la infraestructura, la nube y el CPD. Para ello, como ilustra el directivo, ha comprado empresas con gran capital intelectual como Simplivity o Nimble. Respecto a Green Lake, Camarero explica que “más que una tecnología es una forma de vender”. La venta de proyectos está cambiando, antes todo se compraba on premise y se pagaba con carácter anual, a través de renting o financiación. “Ahora los clientes se plantean si comprar infraestructura en cloud privada o híbrida, o recurrir al modelo tradicional ahora como servicio, pagando por mes o por servicios concretos”.
Áreas de crecimiento
La movilidad sigue siendo un ámbito de crecimiento, complementada con la red, muy especialmente en educación que está en pleno proceso de transformación, que afecta a profesores, alumnos, dispositivos y la propia conectividad. La hiperconvergencia también apunta incrementos aunque no significativos de momento.
En cuanto al cloud, la tendencia es imparable y afecta de lleno a los fabricantes y a la gente del canal de distribución, que tienen que incorporar tecnologías nuevas en servicios y preventa. “Sin embargo, el canal en general no se está transformando. Sigue estancado en el concepto de mover cajas y no ha experimentado el relevo generacional. No hay voluntad de cambio”, se lamenta Moisés Camarero, que se atreve a pronosticar cierres inminentes y compras de compañías.