Lenovo avanza en PC, pero retrocede en telefonía

En el último trimestre, la marca china logró crecer en ventas un 11%, ayudada por la recuperación del ordenador personal. Su talón de Aquiles sigue siendo el smartphone, un mercado muy competitivo.

Publicado el 25 May 2018

Oficinas de Lenovo.

La china Lenovo disputa cada trimestre el liderazgo mundial en la venta de PC a HP. Además, desde que compró el negocio de servidores Intel de IBM, también es uno de los jugadores clave en el ámbito de la computación. Sin embargo, sigue sin encontrar la fórmula en el competitivo mundo del smarpthone. Ahora, el fabricante presenta resultados del último trimestre y de su último ejercicio fiscal, finalizado el 31 de marzo. En el cuarto trimestre fiscal, Lenovo reportó unos ingresos de 10.600 millones dólares, un 11% de crecimiento respecto al año anterior. Se trata de la primera vez que Lenovo crece por encima del 10% en dos años y medio. Para todo el año fiscal, los ingresos totales de la compañía superaron los 45.300 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 5% respecto al año completo anterior.

Eso sí, se resintió Lenovo en el capítulo de ganancias. De hecho, entre enero y marzo reportó pérdidas netas de 189 millones de dólares, frente a los más de 500 millones de beneficios en el mismo periodo del año anterior. A la firma china le pasaron factura las pérdidas en sus negocios de smartphones y de centro de datos, así como los cambios en la política fiscal de las grandes corporaciones propiciada por la administración de Donald Trump.

Por unidades de negocio, el de PC y dispositivos (como y tabletas) sigue siendo el que más ventas genera. En concreto, en el cuarto trimestre reportó 7.700 millones de dólares, un 16% más que en el mismo período del año anterior y el mayor crecimiento en cuatro años. Para el año completo, este área ha reportado 32.400 millones de dólares, un 8% más. Las cifras de Lenovo muestran que el mercado de PC ha frenado definitivamente su caída y ha logrado cierta estabilización.

En términos de ingresos, el área que más crece es la de centro de datos (DCG), que avanzó en términos monetarios un 44% durante el último trimestre en comparación con el cuarto trimestre del año fiscal 2016/17, alcanzando los 1.200 millones de dólares. En el año completo, DCG ha alcanzado los 4.400 millones en ingresos, un 8% más. Sin embargo, el negocio Mobile Business Group (MBG) se resintió tanto en ventas como en ganancias. Los ingresos de los últimos tres meses fueron de 1.300 millones de dólares, y para el año completo la suma de las ventas de teléfonos ascendieron a 7.200 millones de dólares, lo que supone una caída del 6%. Además, Lenovo perdió, antes de impuestos, 463 millones de dólares por la venta de telefonía en el último año. En los últimos meses, la firma se ha tenido que mover “con urgencia” para recomponer esta área de negocio y llevarla de nuevo a la rentabilidad. Eso está suponiendo una redefinición de la gama de producto y de las políticas de inventario.

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