El practicar lo que los expertos llaman employee experience requiere tener una visión más integral de los procesos de la compañía en comparación con el employee engagement, y contribuye a potenciar al máximo la experiencia profesional de cada empleado.
Según Fernando Calvo, People & Culture Director de Hays España, “se trata de un método que incorpora el engagement, pero también incluye la cultura y la gestión del rendimiento”. Cada vez más empresas están poniendo el foco de atención en un modelo más exhaustivo que el engagement, conocido como employee experience.
Sobre el employee experience, explica Yves Duhaldeborde, Director de Talent and Rewards de Willis Towers Watson, que “es un nuevo concepto que refleja las dificultades de hoy en día para atraer y retener el talento.” Añade que “actualmente, las compañías deben ofrecer ‘algo más’ que resulte propio y estimulante”.
Se basa en:
- El foco en la persona: es una suma de todos los intercambios entre empresa y empleado.
- Evaluar la esencia de la empresa: evaluar la esencia de la empresa para identificar todos los elementos que definen la personalidad de la compañía.
- Responsabilizar a los miembros del equipo: responsabilizar a los miembros de un equipo mejora las posibilidades de cumplir las expectativas de crecimiento tanto de la empresa como de los empleados.
- Una experiencia a medida para cada empleado: implementar un cambio genérico no asegura que el employee experience vaya a funcionar. Hay que ofrecer una experiencia a medida para cada empleado.
- Preguntar qué quieren los empleados: conviene resolver los ‘déficits en la experiencia’ de las empresas, aquellas cosas que pueden inhibir el desarrollo y crecimiento de cada empleado. La única manera de identificarlos es preguntando directamente a los trabajadores qué es lo que quieren (algo que pocas empresas hacen).
- Es cosa de todos los departamentos: implicar a todos los departamentos de la oficina, no sólo al de RRHH.
Marianna Karagiannakis, fundadora de la consultoría boutique especializada en personas y cultura flowcultura, añade: “El employee experience depende de que una organización puede garantizar que el día a día de los empleados refleje lo que se le dijo que sería. En otras palabras, ¿refleja la realidad lo que dicen los folletos de promoción? No es imposible, pero no siempre se ha hecho bien”.