¿Quién domina en el mercado del digital workplace?

Un estudio de Penteo señala que todavía el 41% de las empresas mantiene un workplace tradicional, y un 22% está en pleno proceso de transformación.

Publicado el 13 Sep 2018

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En la investigación anual sobre tendencias tecnológicas de 2018 y también según un informe de tendencias de mercado sobre puesto de trabajo el análisis realizado por Penteo, se concluye que sigue existiendo un número muy significativo de empresas con un puesto tradicional (el 41%), otras en transformación (el 22%) hacia un puesto más avanzado y otras que consideran que entregan un puesto de trabajo digital (el 37%). Dicho puesto de trabajo digital se interpreta de forma distinta en cada organización, pero suele incluir aspectos de movilidad, ofimática en la nube, herramientas avanzadas de colaboración formal e informal, el escritorio virtualizado y paulatinamente aspectos de automatización.

El análisis también sugería que “el enfoque exclusivamente tecnológico es la primera barrera que detectan los CIO, relacionado con el papel transformador que se ha encomendado al puesto de trabajo digital”.Su aplicación en las organizaciones requiere adaptación para atraer talento proporcionando las herramientas adecuadas, y eso no se resuelve únicamente con tecnología. En general el puesto de trabajo queda en el ámbito interno de la infraestructura de la empresa digital y por tanto su aportación de valor es menos directa, más dirigida a eficiencias y productividades y a incrementar el vínculo del empleado con la organización, y por tanto también es un factor de contribución a la decepción en cuanto al alineamiento con la estrategia digital de la compañía.

Existe una oportunidad interesante para los integradores y a los proveedores de servicios de puesto de trabajo, pues en 2018 es un área donde se espera un 12% de la inversión TI y un crecimiento del 71% en relación con la inversión del año anterior. Así lo explica Penteo: “si caracterizamos la demanda esperada en función de la previsión de gasto, tenemos que el gasto operativo (OPEX) de las empresas representará el 68% del presupuesto TIC en 2018. De dicho 68% de gasto operativo, la partida de Soporte al Puesto de Trabajo que se externalizará representará un 17%”. El reto que se les plantea continúa siendo hacer evolucionar a sus clientes hacia la economía digital al ritmo de cada organización, lo que implica diversificar esfuerzos en las nuevas tecnologías a la par que mantener conocimiento, recursos e inversión en las más tradicionales, también en el puesto de trabajo. Incluso en una misma compañía existirán áreas más innovadoras y áreas más operativas, provocando ambivalencia en la velocidad de adopción.

Proveedores evaluados por Penteo

  • Accenture dispone de una estrategia y una implementación avanzada a menudo a su tiempo. Mediante Accenture Digital Workplace Services, agrupa un amplio rango de componentes del puesto de trabajo digital con un sentido transformacional en búsqueda de eficiencias. Además, mediante Avanade, colabora en su joint venture con Microsoft.
  • Atos continúa siendo un proveedor muy relevante en el mercado de puesto de trabajo, con una importante presencia en España y también en el resto de Europa mediante sus centros de datos y centros de servicio.
  • Telefónica es un actor con una propuesta de valor orientada al usuario final independientemente del puesto de trabajo que use.
  • Fujitsu posee altas capacidades aprovechando su oferta en hardware e infraestructura y un portafolio completo.
  • DXC Technology contempla el puesto de trabajo como un elemento para mejorar la productividad y la experiencia del usuario.
  • Capgemini cuenta con un portafolio global completo y referencias en servicios de complejidad y alcance globales, aunque en España los servicios son principalmente de puesto de trabajo tradicional.

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Redacción Computing

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