EMEA ha contribuído a dinamizar el mercado del PC con un 1,1% de crecimiento en el tercer trimestre del año en curso. Ese es la principal conclusión del estudio preliminar de ventas de PC en el mundo elaborado por Gartner, quien confirma que las ventas totales de PC siguen bastante estancadas. El número total de unidades comercializadas superó los 67,2 millones de unidades, lo que supuso un 0,1% de incremento en relación al mismo trimestre del ejercicio anterior.
La alegría fue por barrios, además, porque mientras en EMEA, Asia/Pacífico y Japón el negocio experimentó un interesante florecimiento, las ventas en Estados Unidos descendieron y Latinoamérica sufrió un espectacular batacazo (-8,5%). No obstante, estos resultados están en línea con las expectativas de Gartner a la vista de las restricciones de suministro de CPU previstas para el resto del año.
Como reconocen los analistas de Gartner, el negocio del PC se mantendrá estable gracias a la actualización con Windows 10 de los equipos para empresa. Por el contrario, el mercado de consumo permanece más parado que de costumbre, sobre todo en el trimestre de Vuelta al cole donde los consumidores aprovechan para renovar sus equipos.
La escasez de CPUs basadas en Intel también podría repercutir negativamente con una subida de precios generalizada y un nuevo panorama más cambiante. De momento Intel ya ha comentado que priorizará la fabricación de CPU de gama alta así como procesadores para PC empresariales.
Lenovo se aseguró la primera posición en el ranking con una progresión del 10,7%,mientras que HP descendió a la segunda posición aunque mantiene su buena racha de crecimiento que sustenta desde hace cuatro trimestres. Dell también se mantuvo en línea ascendente con un crecimiento del 5,3%.
Las ventas de PC en EMEA alcanzaron los 18,9 millones de unidades en el tercer trimestre de 2018, lo que supuso un incremento del 1,1% respecto al ejercicio anterior. La demanda del PC de consumo continuó descendiendo mientras el negocio business continuó arrojando buenos resultados. No obstante, la demanda asociada a la actualización de Windows 10 también comenzará a ralentizarse a partir del año que viene.
En Estados Unidos el crecimiento fue muy reducido, 0,4%, debido a la menor demanda de equipos de consumo. No obstante, como reconocen los analistas de Gartner, las ventas de Chromebook, una categoría que no se incluye en el estudio, crecen a un ritmo de doble dígito en el sector educativo. Las ventas de PC en Asia Pacífico alcanzaron los 24,3 millones de unidades, lo que supuso tan sólo un crecimiento testimonial del 0,3% respecto al mismo trimestre del periodo anterior.