Getronics es una compañía con solera que lleva adaptándose a los profundos cambios que se han operado durante sus 131 años de trayectoria. Esta larga experiencia le pone en un lugar privilegiado para ayudar a sus clientes a afrontar el cambio a la era digital. De ello nos habla su CEO y presidente, Nana Baffour.
¿Cuál ha sido la evolución de Getronics hasta la actualidad?
N. B.: La gente no se da cuenta, pero Getronics es una de las compañías más antiguas en el mundo de la tecnología. La compañía tiene 131 años y siempre se nos ha conocido por dos cosas principalmente: en primer lugar, por estar siempre liderando en innovación y apostando por tecnologías disruptivas; y en segundo lugar, por llevar herramientas de productividad a los puestos de trabajo y las empresas. De hecho, en sus orígenes la compañía llevó electricidad a las fábricas y a los barcos que usaban carbón en el puerto de Ámsterdam. Más adelante, cuando las personas empezaron a trabajar en las oficinas necesitaban herramientas para ser productivas, máquinas de escribir, télex, fax, grandes computadoras, pequeños ordenadores… y Getronics siempre estaba ahí para gestionar y vigilar que todo funcionara correctamente.
Ahora en la era digital ocurre lo mismo con nuevas tecnologías y soluciones. Durante todos estos años hemos estado ahí ayudando a la productividad de las empresas. Por ejemplo, Wang Computers fue pionera en EEUU en soluciones ofimáticas y hoy son parte de Getronics. Ahora que el éxito de las empresas depende de la productividad de sus empleados, somos el partner ideal para hacerlo ya que eso es algo que llevamos en nuestro ADN desde nuestros orígenes.
¿Cómo definiría su compañía y cuál es la propuesta de negocio?
N. B.: Cuando hablamos con las empresas les preguntamos cómo creen que la tecnología puede ayudarlas a cambiar la forma en que hacen negocios y cómo creen que sus empleados pueden ser más productivos mediante el empleo de la tecnología. Y ahí les decimos que Getronics probablemente sea una de las mejores compañías del mundo para ayudarles en ese cambio.
Por ejemplo, pensamos en compañías con empleados en todo el mundo que necesitan redes y conexiones que funcionen; sistemas y almacenamientos seguros; herramientas de colaboración… Getronics es una de las empresas mejor posicionadas para hacerlo. Pero también aprovechamos esa experiencia internacional para apoyar a aquellas compañías locales o de sectores punteros, como pueden ser, entre otros, el retail o supermercados, donde pese a la importancia local pasan por procesos tan globales como la distribución, gestión de mercancías, experiencia de usuario, digitalización de procesos…
Nuestra propuesta de valor es para los clientes, donde la tecnología debe ser un agente de cambio para sus negocios y donde sus empleados necesitan las herramientas de productividad más punteras, ya que somos muy buenos en servicios, desarrollo de aplicaciones, soluciones de movilidad, etc.
¿Por qué han adquirido recientemente Pomeroy?
N. B.: La adquisición de Pomeroy nos ha permitido lograr dos objetivos. En primer lugar, ampliar nuestro alcance global ya que teníamos una amplia presencia en los mercados europeos, asiáticos y Oriente Medio, pero no teníamos presencia en el mercado norteamericano, donde hace años vendimos nuestro negocio. Para ser una compañía global tenía sentido tener presencia en Norteamérica. La segunda razón es que Pomeroy es muy similar a Getronics, siendo una empresa líder en soluciones web y servicios para la transformación digital de los puestos de trabajo. Por lo que encaja con nuestra filosofía de ofrecer las mejores soluciones para aumentar la productividad de las empresas. La compra de Pomeroy se suma a la reciente adquisición en Francia de ITS Overlap, que nos ha permitido reforzar nuestras capacidades en ese mercado, o a la inversión en España de la compañía Victrix SocSan, que nos va a permitir potenciar toda nuestra oferta de servicios de tele salud dentro de un contexto de sociedad que cada vez es más vieja y demanda nuevos cuidados.
¿Qué aporta la adquisición de esta compañía en el ámbito de la transformación digital?
N. B.: Ahora tenemos más de 9.000 empleados con unos 4.000 en EEUU y contamos con una tecnología puntera de Pomeroy para las empresas de retail que nos va a permitir desarrollar y potenciar aún más todo ese vertical de negocio aprovechando nuestra experiencia en Europa y Asia.
Vamos a duplicar nuestro tamaño hasta los 2.000 millones de dólares en 2020
¿Qué proyectos tiene entre manos y cuáles son sus principales clientes?
N. B.: Lo cierto es que tenemos una presencia muy amplia entre todos los sectores y actividades, como señalaba antes. Contamos con una fuerte implantación en el sector público trabajando para varios gobiernos regionales; tenemos nuestro centro de ciberseguridad en Barcelona; trabajamos para clientes de transporte, finanzas o salud… Ahora debemos ayudar a nuestros clientes a hacer más cosas con toda nuestra oferta global de servicios y soluciones.
¿Qué puede hablar en términos de resultados financieros de su compañía?
N. B.: Hace un año cuando llegué a Getronics el objetivo era alcanzar los 1.000 millones de dólares de facturación en 2020. Ahora con las recientes compras, queremos volver a duplicar nuestro tamaño hasta los 2.000 millones en 2020. Una parte llegará de la mano del crecimiento orgánico y otra mediante nuevas adquisiciones que nos sigan aportando valor.
¿Y cuál es su facturación en el mercado español?
N. B.: En España nuestro negocio es de unos 120 millones de dólares y tenemos el potencial para duplicar el tamaño y llegar hasta los 250 millones. Nos gustaría llegar a esa cifra en los próximos tres años.
Planes de futuro que pueda comentar…
N. B.: Estamos mirando continuamente nuevas oportunidades de negocio. Debemos mirar bien para ver cuál es la que nos encaja mejor. Realmente nuestros planes pasan por dar a conocer bien nuestro amplio portfolio de servicios y soluciones y si surge alguna oportunidad de inversión y compra que nos ayude a conseguirlo, pues estaremos atentos.
¿Cuáles son sus planes para España?
En España contamos con una muy buena reputación, experiencia y tamaño con presencia en el sector público, financiero, socio sanitario, comercios, transporte… y trabajamos con grandes compañías como Santander, Inditex… Además, contamos con 16 oficinas repartidas por toda España y más de 1.800 empleados, lo que nos sitúa como el segundo mercado por número de empleados por detrás de EEUU. El reto que tenemos en España es que somos muy conocidos por el desarrollo de aplicaciones de negocio, que es algo muy bueno y donde realmente somos muy innovadores. Pero debemos hacer saber al mercado que también tenemos una oferta muy buena en servicios cloud, comunicaciones unificadas, soluciones de productividad laboral, transformación digital…
Por otra parte, queremos aprovechar el talento de los jóvenes españoles y atraerles a Getronics para que vean que es un buen lugar para trabajar y aprender. Estamos teniendo mucho éxito con el talento de nuestros trabajadores y queremos incorporar más talento joven español atraído por nuestros negocios globales.