Los presidentes de la ‘big four’ en España -KMPG, Deloitte, EY y PwC- han reclamado un “gran pacto” entre “las fuerzas políticas y sociales” que permita atacar “la lacra” del desempleo en España y promueva un nuevo modelo educativo que forme a los ciudadanos con las habilidades y competencias que demandan las empresas para garantizar empleos de calidad.
Así se expresaron en el sexto encuentro ‘Diálogos de Servimedia’ que esta agencia de noticias organiza este año con motivo de su 30º aniversario, en el que participaron como protagonistas el presidente de Deloitte España, Fernando Ruiz; el presidente de EY España, José Luis Perelli; el presidente de KPMG España, Hilario Albarracín, y el presidente de PwC España, Gonzalo Sánchez.
Durante una conversación que presentó el presidente de Servimedia, Fernando Riaño, y que moderó el director general de la agencia de noticias, José Manuel González Huesa, los presidentes en España de las cuatro principales auditoras valoraron los datos del empleo del mes pasado, en el que el paro bajó en 84.075 personas (-2,6%), hasta el nivel más bajo en los últimos diez años, y la afiliación media a la Seguridad Social creció en 211.752 personas, la cifra más alta de la serie histórica en mayo.
Los presidentes de las ‘big four’ coincidieron en que el dato es una buena noticia y confirma que la generación de nuevos puestos de trabajo avanza a ritmos del 6% pero abogaron por ser proactivos y actuar para combatir el desempleo y, sobre todo, pensando en los retos futuros que traerá la digitalización.
Guerra tecnológica
Los presidentes de Deloitte España, Fernando Ruiz, y de EY España, José Luis Perelli, avisaron de que la pugna comercial que actualmente mantienen Estados Unidos y China “es la fachada” de una “guerra por la supremacía tecnológica” puesto que en “la hegemonía del mundo en la próxima etapa no se va a dirimir solo por el poder militar”, sino que vendrá determinado por el poder tecnológico y la inteligencia artificial.
Ruiz auguró la posibilidad de que lleguemos a un modelo donde tengamos “un mundo dividido entre una tecnología alrededor de China y Asia, y otra alrededor de EEUU”, con una “batalla de gigantes” donde “Europa asiste como espectadora porque ya hemos perdido el tren hace tiempo en esta pelea”.
“Esto es una lucha por la supremacía de la tecnología. No se va a acabar. Esto va a durar años, está aquí para quedarse”, alertó a su vez Perelli, quien abogó por entrar en liza en la batalla EEUU-China, entre otras, porque también las empresas deberán gestionar el riesgo tecnológico.
En lo que coincidieron los presidentes de KMPG, Deloitte, EY y PwC es en la necesidad de promover en Europa gigantes tecnológicos capaces de competir con los titanes de Estados Unidos (EEUU) y China, y trabajar para que la innovación permee a todas las capas de la población y se evite un uso elitista.