¿Cuáles son los productos/servicios que ofertan al mercado y cuáles los más demandados?
N. M.: Son muchos y sería muy dilatado tratarlos en extenso, pero si tuviera que elegir diría que nuestras principales especialidades son el tratamiento masivo de datos, el Grid Computing, el intercambio de información con los más elevados estándares de seguridad, la experiencia en entornos multidisciplinares, el carácter internacional de su operativa y la independencia de la tecnología empleada. Y todo ello sustentado en un acercamiento fuertemente consultivo a las necesidades y oportunidades de nuestros clientes.
En este momento estamos muy ilusionados con el lanzamiento de nuestra SUITE AMATISTA, que creemos será el kit perfecto de herramientas para los propietarios de mainframes que desean obtener ahorros sin tener que pasar por complejos procesos de migración o de reducción del tamaño de las aplicaciones, mientras se mantienen completamente abiertas las opciones de volver atrás en el proceso.
Nuestra SUITE AMATISTA permite transiciones tranquilas, donde conviven entornos heterogéneos y donde los beneficios se obtienen desde el primer momento. En definitiva, abre el camino a diseños de aplicación más potentes, aprovechando la provisión en la nube con auténtica escalabilidad, programación paralela y el mundo de recursos disponibles de sistemas abiertos.
Dentro de nuestra suite, quisiera dedicar especial mención a nuestra plataforma ALBA, que permite virtualizar cualquier juego de servidores heterogéneos en una nube híbrida mixta constituyendo una malla de nodos de Híper Procesamiento capaces de servicios que combinan características de HPC (Computación de Altas Prestaciones) y HTC (Computación de Alto Rendimiento).
IMC Group es una organización emprendedora en tecnología y soluciones, ¿Cuál es su apuesta de futuro?
N. M.: Nuestro enfoque es dual: Creemos en la importancia del necesario conocimiento funcional del negocio y en la tecnología necesaria para sustentarlo y hacerlo crecer.
Desde la primera perspectiva disponemos de un gran conocimiento aportado por nuestros profesionales en sectores tan dispares como la Banca, el Sector Asegurador, las Inversiones Financieras, el Sector Público y la Sanidad, por solo citar unos pocos.
Desde la óptica tecnológica creemos firmemente en las capacidades que se brindan para nuestros clientes con proyectos de las Comunicaciones unificadas, el tratamiento masivo de datos y su análisis en tiempo real o la incorporación de IA en nuestra Suite AMATISTA. Nuestras soluciones son capaces de crear nodos que funcionan como un procesador a nivel de aplicación que virtualizan la ejecución de un programa, sin único punto de fallo, escalabilidad y capacidad de autoreparación.
En el caso de tratamiento masivo de datos en tiempo real, esta información puede ser capturada mediante sensores inteligentes fijos o móviles, desde drones (UAV), submarinos no tripulados (UUV) o robot dotados de variada instrumentación, video, fotografía, laser, sonar, sensores, etc. Hoy, con inteligencia artificial o sensorización, puedes predecir paradas de producción, gestionar muchísimo mejor los consumos energéticos y mejorar mucho la rentabilidad.
¿Para qué sectores de actividad económica están destinados y qué perfil tienen sus empresas clientes?
N. M.: Nuestro origen ha estado muy vinculado al Sector Financiero y sus múltiples necesidades, pero en estas décadas hemos trabajado en multitud de sectores y hemos comprendido que la mayor parte de las experiencias pueden adaptarse y aprender de sectores aparentemente heterogéneos diseminando soluciones originales de uno a otro.
Pongo un ejemplo, gracias a nuestra experiencia en tecnología de computación GRID, desarrollar una nueva “arquitectura de microservicios” que sirva como enfoque para desarrollar y ejecutar una gran aplicación como una serie de pequeños servicios independientes, cada uno ejecutándose de forma autónoma y comunicándose entre sí, ha resultado un camino natural.
Dicho con otras palabras, una tecnología que creamos para descargar la operativa de los grandes supercomputadores, nos permite crear nubes privadas de computación en organizaciones que antes no podían permitírselo o gestionar un servicio de streaming de video bajo demanda, por solo poner dos ejemplos.
No nos gusta hablar de límites, del mismo modo que no nos gusta hablar de clientes de menor importancia o proyectos imposibles. Todos nuestros clientes son únicos y todo proyecto un reto con el que crecer como compañía.
Háblenos de sus certificaciones de calidad y su importancia
N. M.: Creemos firmemente que todo trabajo debe desarrollarse con la mayor calidad y tratando de aportar a nuestros clientes el mayor valor que sea posible. Y eso es así porque de otro modo no podíamos pensar en el futuro. Del mismo modo que no llevaríamos más de dos décadas en un mercado tan competitivo y cambiante.
La calidad es una obsesión en el Grupo, la importancia de nuestro Labs de Calidad así lo atestigua. En IMC Group cuando nos referimos a nuestros Labs de Calidad estamos hablamos de un equipo de profesionales altamente especializados que aseguran la calidad de todas las pruebas, ensayos y evaluaciones sobre un determinado proyecto o sobre una nueva versión de nuestras propias tecnologías.
Tanto es una obsesión en nuestro desempeño la calidad que hemos desarrollado nuestros propios procesos de análisis y gestión porque en ocasiones los considerados suficientes y estandarizados en el mercado nos parecían poco para nuestros propios niveles de exigencia.
A pesar de ello, obviamente, disponemos de los certificados ISO más adecuados para nuestras necesidades y estamos en proceso actualmente para ampliarlos. Del mismo modo, contamos con profesionales certificados en ITIL, SCRUM, AGILE, CCNA ó IBM, por solo citarte algunos ejemplos.
¿Qué les diferencia de la competencia?
Al margen de la obsesión por la satisfacción de nuestros clientes, como he comentado, posiblemente el contar con un enfoque multidisciplinar, nuestros profesionales ofrecen soluciones integrales para responder a las necesidades específicas en sectores tan especializados como el Financiero, el Sanitario, la Administración Pública, Servicios, Industria o las Telecomunicaciones.
Nos gusta definir nuestro enfoque desde cuatro palabras simples, sin necesidad de acudir a términos en inglés o a complejos acrónimos: proximidad, compromiso, escalabilidad y experiencia.
Proximidad, porque lo importante son nuestros clientes y sus necesidades. Poe ello nuestro servicio siempre es personalizado. Compromiso porque tenemos la excelencia operativa como principio. Escalabilidad por que buscamos prestar servicios ágiles y flexibles para adaptarnos a las necesidades y experiencia porque toda la que aporta nuestro en múltiples disciplinas y tecnologías.