Según los pronósticos, uno de cada cinco trabajadores en un trabajo no rutinario dependerá de la inteligencia artificial (IA) para al menos parte de su función. El creciente volumen y la complejidad de los datos comerciales han obligado a muchas empresas en una variedad de industrias a adoptar IA para impulsar el crecimiento.
Según los datos recopilados por LearnBonds, esta tendencia continuará en los próximos años, con un valor de mercado global de software de inteligencia artificial que pasará de 22.600 millones de dólares en 2020 a un notable 126.000 millones para 2025.
Índice de temas
La IA se convertirá en tecnología convencional
La inteligencia artificial ya ha comenzado a revolucionar las industrias en todo el mundo, ayudando a las empresas a mejorar su eficiencia, calidad y velocidad. Mediante el uso de la automatización, el aprendizaje profundo y el procesamiento del lenguaje natural, la inteligencia artificial ayuda a racionalizar las operaciones comerciales, la toma de decisiones y a predecir las tendencias.
Con los años, muchos de los nombres más importantes de la industria tecnológica han invertido mucho en adquisiciones de IA e investigación y desarrollo relacionados con la IA. Empresas como IBM, Microsoft, Google y Samsung han presentado miles de solicitudes de patentes de IA, mientras que las nuevas empresas relacionadas con la IA reciben miles de millones de dólares en inversiones cada año.
En 2018, el valor de la industria global de software de inteligencia artificial alcanzó los 10.100 millones, reveló la firma del mercado de inteligencia artificial de Tradica. En los últimos dos años, el valor de mercado se duplicó a 22.600 millones. Sin embargo, se espera que los próximos años sean testigos de un notable crecimiento de toda la industria del software de inteligencia artificial, con un valor de mercado que aumentará más de cinco veces para 2025.
Visto por región, América del Norte es la industria de software de IA líder en el mundo, con gigantes como Microsoft, IBM y Google liderando el mercado. Se espera que el mercado norteamericano supere los 9.800 millones este año y continúe creciendo para valer más de 51.500 millones en los próximos cinco años.
La región de Asia y el Pacífico se situó como la segunda industria de software de inteligencia artificial más grande del mundo, valorada en 6.300 millones. Para 2025, se pronostica que esta cifra crecerá cinco veces a 32.900 millones. Se espera que el mercado europeo, el tercero más grande a nivel mundial, salte de 5.000 millones en 2020 a un valor de 26.500 millones en 2025.
Trabajadores digitales y fuerza de trabajo híbrida.
Los robots de software y la automatización de IA ya han adquirido un papel masivo en la fabricación, venta minorista, banca y seguros. También juegan un papel importante en las plataformas de inversión y préstamo, donde los sofisticados algoritmos informáticos toman decisiones en minutos en lugar de días.
Los llamados trabajadores digitales ya están transformando los espacios de trabajo tradicionales, realizando tareas comerciales como un trabajador humano, solo que mucho más rápido y sin errores.
Según la encuesta global KMPG 2019, casi el 75% de los encuestados dijo que hasta el 50% de su fuerza laboral actual se vería significativamente afectada por la adopción de tecnologías de automatización inteligentes.
Aunque muchas personas consideran la automatización y la inteligencia artificial como asesinos de trabajo tradicionales, se espera que los próximos años sean testigos de una creciente integración entre los trabajadores humanos y digitales, creando una nueva fuerza laboral híbrida. Al asumir tareas rutinarias, los trabajadores digitales dejarán más tiempo para que las personas administren trabajos complejos. Se espera que esta nueva fuerza laboral híbrida reduzca costos, mejore la eficiencia y cree mejores productos y servicios para los clientes.