¿Qué balance puede hacer de un año marcado por la transformación digital?
J. A.: A todas luces positivo, para Sarenet ha sido un año de crecimiento en ventas (casi un 10%), en todas las líneas de negocio de la empresa; redes, alojamiento, telefonía IP, móvil y el área de ingeniería con la que abordamos proyectos de ciberseguridad, IoT, e integración con servicios y sistemas de los clientes.
¿Ha afectado la inestabilidad política al negocio de su compañía?
J. A.: No, la Administración y empresas públicas tienen poco peso en nuestra cartera de clientes, por lo que no hemos notado ningún efecto. En cambio, sí que se nota que el crecimiento de años anteriores va suavizándose porque no contamos con una coyuntura económica tan favorable, parece que el 2020 va a seguir por estos mismos derroteros.
¿En qué sectores se ha mostrado más fuerte? ¿Sigue más centrado en la pequeña y mediana empresa?
J. A.: Si analizamos nuestra cartera de clientes vemos que está muy diversificada sectorialmente hablando, pero sí que hay un perfil o denominador común que nos habla de una pyme, de cierto tamaño (entre 1 y 10 millones de facturación), con varios centros de trabajo, exportadora, y que utiliza de manera intensiva y crítica los servicios de telecomunicaciones para su funcionamiento.
Sarenet será una empresa que continuará estando muy cerca de los clientes, y estará empleando IA para ser más proactiva y adelantarse a las incidencias y necesidades de los negocios
En su 25 aniversario, ¿cómo definiría a Sarenet?
J. A.: Una empresa plenamente consolidada, con un crecimiento rentable y que apuesta por la innovación para poder seguir ofreciendo un servicio de calidad, con garantías y siempre arropado por un soporte técnico altamente especializado.
La evolución de su portfolio ha ido desde los servicios de Internet y alojamiento a otros más avanzados de comunicaciones. ¿A qué otros segmentos están dirigiendo la innovación?
J. A.: La seguridad siempre ha estado asociada de manera transversal al portfolio de Sarenet, pero estos últimos años ha cogido entidad propia con un servicio de ciberseguridad gestionada muy completo que incluye desde la defensa perimetral, seguridad en la frontera, auditorías continuas de ciberseguridad o incluso campañas de concienciación de usuario. Es una apuesta clara para Sarenet, que además cuenta con un departamento específico de Ingeniería y Ciberseguridad donde aborda este tipo de proyectos desde casa de cliente. En cuanto a IoT sobre todo en proyectos relacionados principalmente para la Industria, hemos cerrado el año pasado operaciones importantes que se están llevando a cabo a lo largo de este primer y segundotrimestre. Y otro de los servicios que presenta novedades trata de lo relativo a nuestra plataforma de alojamiento; a través de ella daremos aún más flexibilidad ofreciendo un servicio de Kubernetes gestionado, poniendo en manos de los desarrolladores el potencial de nuestro cloud para que puedan configurar su propio entorno, despreocupándose de la gestión.
¿Qué novedades puede avanzar en relación con los servicios de conectividad?
J. A.: La principal novedad es la integración de la fibra de Orange para poder ofrecer soluciones de fibra segura dual (por ejemplo, fibra de Telefónica + fibra de Orange) que eliminan puntos comunes de fallo y ofrecen una mayor garantía de disponibilidad.
¿Las soluciones de voz siguen pesando en la facturación de su negocio?
J. A.: Sí, gracias a la integración en nuestras centralitas virtuales de la voz fija y la móvil, este servicio sigue creciendo, aportando actualmente el 15% de nuestra facturación.
En un mundo que se dirige indefectiblemente al cloud, ¿cuál es la posición de Sarenet y de qué manera puede ayudar a las empresas en su migración a la nube?
J. A.: Sarenet ofrece todas las herramientas que la empresa necesita para realizar de manera segura y eficaz esa migración a la nube; ofrece la conexión entre la empresa y la plataforma cloud securizada integrando los servicios cloud en la propia MPLS del cliente, y además dispone varios CPD de proximidad, con menor retardo, donde residen nuestras plataformas cloud. También tenemos conectores con nubes cloud públicas para que el cliente pueda utilizar esos recursos, de manera segura, combinando el alojamiento de aplicaciones en casa, en plataformas cloud de Sarenet y cloud públicas.
¿Qué puede decirnos del nuevo departamento de ingeniería de clientes y ciberseguridad?
J. A.: Es un departamento que está siendo clave en la integración de los diferentes servicios que prestamos con el cliente, el cliente no quiere soluciones ‘tipo’ o de catálogo, lo que demanda es una solución perfectamente engarzada o integrada con sus sistemas, organización, seguridad, y eso solo se puede conseguir con un buen equipo de ingeniería especialmente orientado a la ciberseguridad, que ahora mismo es la principal preocupación de las empresas. Este equipo cuenta con el arropamiento de un completo pack de servicios de Sarenet orientados a la ciberseguridad; solución de puesto o endpoint, seguridad perimetral, soluciones antiataques DDoS, cortafuegos gestionados (también virtualizados en clave de servicio), WAF, securización de accesos remotos, monitorización de flujos, auditorías de seguridad, segmentación de redes, etc
¿Cómo ve a Sarenet dentro de cinco años?
Sarenet será una empresa que continuará estando muy cerca de los clientes, y estará empleando IA para ser más proactiva y adelantarse a las incidencias y necesidades de los negocios. Creo firmemente que va a ser un gran apoyo al soporte que damos a nuestros clientes, y que va a ser un factor de competitividad determinante. Si el desarrollo de las redes 5G cumple con las expectativas, será un servicio con más protagonismo dentro las soluciones de conectividad de las empresas, que se combinará y complementará con la fibra. La ciberseguridad será un elemento transversal en cualquier servicio de Sarenet, ya sea de conectividad o de alojamiento de datos. La conexión de cada vez más dispositivos (IoT), el mayor volumen de datos que utilizará la empresa aplicado a su negocio, y el mayor grado de interconexión con más agentes; clientes, administración, proveedores, partners, etc., hará que la necesidad de contar con el apoyo de una empresa especialista en ciberseguridad se acentúe, y Sarenet estará preparada para brindar esta ayuda.