Computing ha mantenido una charla con Yolanda Donate, CIO en Suez, días antes de anunciarse el Estado de Alarma en España ante el impacto del coronavirus. La directiva desgranaba su evolución dentro de la compañía, los nuevos retos en la región que coordina, la apuesta tecnológica por la nube y tecnologías disruptivas que se plantea la organización y una visión de cara al futuro marcada por los procesos de transformación y de gestión.
Yolanda Donate ejerce como CIO en el grupo francés Suez, dedicado al tratamiento de aguas y gestión de residuos, para el área de África, Middle East e India, que denominan AMECA (Africa, Middle East y Central Asia). La compañía cuenta a nivel mundial con 90.000 empleados, de los cuales 10.000 se encuentran en España -país en el que está presente desde hace más de 80 años-; una multinacional presente en más de 100 países de todos los continentes.
Yolanda Donate ejerce en su actual puesto desde junio de 2019, después de desarrollar una labor similar en Suez como CIO para Latam durante dos años. Anteriormente, durante 4 años, ocupó diferentes responsabilidades en Synetic, la compañía tecnológica de Suez España. Comenta sobre este proceso que “hubo un cambio con la llegada de un nuevo director general, transformó su board y se presentó una oportunidad; nos dieron al equipo de Latinoamérica la posibilidad de trasladar nuestro trabajo a estas nuevas regiones, algo que es más complejo: por moneda, idioma, situación política…, pero me gustan los retos, es algo que me mueve por dentro y, mirando mi trayectoria en el grupo, he cambiado de posición cada dos o tres años, por lo que decidí moverme”.