José María de la Torre ha abierto las puertas virtuales de su casa a Computing para contar cómo su compañía está afrontando la actual crisis sanitaria y económica, ayudando a partners y clientes a mantener operativo su negocio y dotándoles de ayudas financieras que les permitan sobrevivir a largo plazo.
¿Cómo está afrontando HPE la crisis del Covid-19?
J. M. de la T.: Nuestra compañía ha marcado las prioridades, que se basan en influir en aquello que podemos controlar. Me refiero a los miembros del equipo y la plantilla, cuya recomendación es que permanezcan en sus hogares. Con relación a clientes y partners, la idea es estar cerca de ellos y proponerles soluciones para que sus negocios sigan operando y servirles de apoyo en la transformación en caso de que lo precisen. El tercer objetivo es apoyar a las comunidades y a la sociedad, ayudando a mejorar la forma en que las personas trabajan, cooperando en la investigación y en la emergencia sanitaria, y manteniendo operativos negocios esenciales, como son las redes públicas de los operadores.
¿Se marcaron algunas líneas de operación concretas?
J. M. de la T.: Lo anterior está ligado a un aspecto organizativo, la puesta en marcha de comités mundiales de gestión de la crisis y activar unos comités locales. Yo tengo la fortuna de participar tanto en el español, como en el mundial, en calidad de responsable de una región. De esta forma, coordinamos las respuestas tanto desde el punto de vista sanitario, como de recursos humanos, soluciones tecnológicas, apoyo a personas y empresas, y sobre distintas actividades de carácter filantrópico.
HPE Aruba está ayudando a los hospitales italianos suministrando infraestructuras de red. En España también están haciendo una gran labor…
J. M. de la T.: A nivel de apoyo a la sociedad hemos activado diversas iniciativas. En concreto, la tecnología de Aruba en el ámbito sanitario se está desplegando en todo el mundo. Hemos anunciado una inversión de 50 millones de dólares destinada a implantar estas soluciones en los diferentes países, principalmente de Aruba. En Italia se ha hecho una apuesta muy interesante ‘medicalizando’ un barco de pasajeros para atender a los pacientes. Pero hay más casos, donde Aruba ha ayudado a los hospitales de campaña (Ifema) y hoteles en la Comunidad de Madrid.
¿También están envueltos en temas de investigación?
J. M. de la T.: Estamos orgullosos de apoyar investigaciones críticas de coronavirus al asociarnos con la Casa Blanca en un consorcio de Computación de Alto Rendimiento COVID-19. También estamos trabajando con el Departamento de Energía de los Estados Unidos y con otras organizaciones industriales y académicas para proporcionar gratuitamente software de supercomputación y experiencia en aplicaciones para ayudar a los investigadores a trasladar, ejecutar y optimizar las aplicaciones esenciales para combatir esta pandemia.
Lea la entrevista completa en páginas 16-19 de LA REVISTA DIGITAL DE MAYO (gratuita)