¿Dónde cree que están los principales retos de la transformación digital de las AAPP en este momento?
La transformación digital se ha acelerado hasta en 5 años en estos 4 últimos meses, lo que ha supuesto un gran reto tanto para las AAPP como para los proveedores.
La Administración Electrónica española se sitúa en el 2º puesto de los países de la Unión Europea en el ámbito de servicios públicos digitales, y ocupa el puesto 10º en el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) elaborado por la Comisión Europea, sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer, puesto que solo un 30% de los Organismos Públicos se encuentra en un nivel muy avanzado.
Los principales retos para las AA.PP. para abordar la transformación Digital desde nuestro de vista son:
- Establecer un plan estratégico a cinco años vista, con objetivos ambiciosos y claros, cuya supervisión y seguimiento deben liderar la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, con el apoyo del Gobierno y todas las fuerzas políticas.
- Contar con más personal especializado en digitalización para desarrollar la Administración Electrónica de forma más eficiente, ya que sólo un tercio de los Organismos cuentan con personal propio cualificado. Por ello es necesario por un lado formar al personal de IT, en el uso de las nuevas herramientas digitales y por otro contratar personal especializado especialmente en el área de la Ciberseguridad, para poder conseguir que la digitalización se integre en el ADN de la Administración.
- Crear equipos específicos de trabajo para acelerar la adopción de las nuevas herramientas digitales para que la Administración Pública sea más ágil, más intuitiva y útil para el usuario. Herramientas como la Inteligencia Artificial pueden ayudar a la automatización de algunos procesos, el blockchain puede facilitar transacciones digitales seguras, el uso de la nube ofrece una mayor agilidad de los procesos administrativos, e incluso la impresión 3D para sectores como la Sanidad y la Educación, para dar una respuesta ágil y eficiente en las situaciones que lo requieran.
- Mejorar la experiencia del ciudadano y las empresas, con servicios on line fáciles de usar, para las personas mayores, y ágiles para los nativos digitales que están acostumbrados a la inmediatez. Y crear una experiencia unificada que no varíe demasiado en interfaces o requisitos de unas a otras comunidades autónomas e instituciones, con el objetivo de facilitar las gestiones de los Ciudadanos donde quieran que se encuentren.
¿En qué debería el sector público poner el foco en cuanto a inversión TIC?
Las inversiones TIC están estrechamente relacionadas con los retos para avanzar en la transformación digital, por lo tanto, el foco debería de estar en la implantación de proyectos basados en herramientas digitales, como la IA para la automatización de procesos, el blockchain para transacciones seguras, la nube para agilizar los procesos administrativos, y la impresión 3D para dar una respuesta más ágil a las necesidades del sector sanitario.
Por otro lado, destacaría dos proyectos urgentes como son, el proyecto de educación digital, facilitando la infraestructura, herramientas y soporte necesarios para que el profesorado y los alumnos de los centros públicos puedan desarrollar sus actividades educacionales de sus hogares, y el proyecto de transformación del puesto de trabajo de los empleados públicos, cuyas inversiones en equipamiento, y servicios garanticen un teletrabajo de calidad, minimizando los riesgos de seguridad.
¿Cómo puede ayudar HP al sector público para afrontar la nueva normalidad?
Como empresa líder en Informática personal, estamos apoyando al Sector Público principalmente en la transformación del puesto de trabajo, y más concretamente en garantizar la calidad de servicio del trabajador en la distancia, minimizando los riesgos de seguridad y los tiempos de inactividad de los equipos.
Para ello ofrecemos los Organismos Públicos los siguientes servicios:
- Configuración y aprovisionamientos de los equipos (Ordenadores Portátiles, Monitores, Impresoras…) para el arranque de la actividad con el fin de optimizar la productividad y aumentar la experiencia del empleado.
- Protección proactiva de los dispositivos que blinden la red y los activos empresariales ante los desafíos de seguridad que supone el acceso a la infraestructura corporativa desde el endpoint.
- Control y soporte proactivo de los equipos en remoto y apoyo a un departamento de TI que trabaja en la distancia.
Por otro lado, la urgencia de la crisis ha puesto en valor la impresión 3D y el resultado ha sido que más de 300 ingenieros de la multinacional, que cuenta con un centro en San Cugat (Barcelona), se han involucrado en proyectos de diseño y fabricación de más de 80.000 piezas para la atención sanitaria, que han cubierto las necesidades de cerca de 80 hospitales en toda España.