La venta de servicios en la nube marca los resultados de Microsoft

La multinacional facturó en el último trimestre un 13% más. En todo el año, la venta de servicios de nube para empresas le reportó más de 50.000 millones de euros, un 36% del total

Publicado el 27 Jul 2020

Satya Nadella, en el Microsoft Inspire de 2017.

Microsoft logra crecer a doble dígito en uno de los trimestres más complicados que se recuerdan. La compañía, que acaba de anunciar resultados, logró facturar entre abril y junio 38.000 millones de dólares, un 13% más. De todas formas, ese crecimiento se situó por debajo de lo esperado por los analistas. Por su parte, el margen operativo ascendió a 13.400 millones, un 8% superior al del mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, los beneficios netos cayeron un 15%, hasta totalizar 11.200 millones de dólares. Hay que recordar que la multinacional anunció a finales de junio el cierre de su red de establecimientos propios (más de 80 puntos de venta, sobre todo en Estados Unidos). Y esa operación ha lastrado sus resultados del trimestre en 450 millones de dólares.

En todo el año, Microsoft logró unos ingresos de 140.000 millones de dólares, lo que supone que un crecimiento en el ejercicio fiscal terminado el 30 de junio de un 14%. Además, en todo el periodo contable, los beneficios (de 44.300 millones) sí acabaron al alza, con un 13% de subida.

La nube sigue avanzando

Microsoft sigue trasladando negocio a la nube. Además, la compañía se ha beneficiado del movimiento mundial de teletrabajo y de la demanda de soluciones como Microsoft 365 y especialmente de Teams, la plataforma de colaboración de la compañía. Según Amy Hood, responsable financiera de la corporación, los ingresos por la venta de servicios cloud a empresas sobrepasaron en el año los 50.000 millones de dólares. Es decir, hoy más de un tercio de la facturación de la compañía ya proviene de la nube.

Por líneas de producto, destacó en el último trimestre el avance de Office 365 para empresas, que generó un 19% más de ingresos. Mientras tanto, los productos y servicios alrededor de Dynamics crecieron un 13%, impulsados sobre todo por Dynamics 365, que experimentó un alza del 38%.

Microsoft también se benefició del buen momento del PC, que en estos meses de confinamiento masivo de empleados y estudiantes se ha convertido en una de las tecnologías más demandadas. En concreto, las licencias OEM de Windows dejaron un 7% más de ingresos en el trimestre. Mientras que la línea de portátiles Surface generó un 28% más de facturación.

Alza en Bolsa de la compañía

Microsoft sigue en la segunda posición del ranking mundial de capitalización bursátil, sólo por detrás de Apple. Microsoft vale 1,6 billones de dólares, más que el PIB de España en 2019. Desde comienzos de año, las acciones de la compañía se han revalorizado un 30%, un indicador de que el mercado sigue viendo con buenos ojos la apuesta de Satya Nadella, su CEO, por mejorar los productos de software para empresas y ofrecerlos desde la nube.

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