¿Qué es pfsGROUP y cuál es su core business?
A. R.: pfsGROUP es una compañía de capital 100% español que tiene como propósito liderar la transformación eficiente de sus clientes a través de sus propios productos y soluciones tecnológicas. Con foco importante en los ámbitos Financiero, Legal y Tecnológico, contamos con un equipo formado por más de 450 personas y un volumen de facturación que está en torno a los 30 millones de euros actualmente. Tenemos sedes en Madrid, Valencia y Barcelona, y también contamos con filiales en Almería y Ciudad Real.
Para pfsGROUP, la Transformación Eficiente está en el ADN de la compañía. Ésta parte de la identificación y generación de eficiencias en los procesos de las empresas de cualquier mercado y de la creación, a través de la innovación y tecnología, de soluciones propias y adaptadas para conseguir modelos de negocio más sostenibles, productivos y rentables, tanto para las propias compañías, como para su entorno.
En qué sectores desempaña su actividad y qué porcentajes de facturación suponen cada uno de ellos a la compañía.
A. R.: Banca y Seguros & Real Estate (45%), Legal (25%) y Tech (30%).
¿Puede citar alguna referencia de clientes en cada sector en los que trabaja pfsGROUP?
A. R.: pfsGROUP cuenta con una amplia cartera de clientes, siendo algunos de ellos importantes compañías del Ibex35. Entre las empresas que confían en nuestra tecnología están el Banco Santander, Bankia, SAREB, Reale, Aliseda o Alcampo, por citar algunas.
En cuanto a digitalización y eficiencia, cómo diría que se encuentra cada uno, dónde necesitarían cambiar y cómo les puede ayudar la tecnología. ¿Qué necesidades tiene cada uno?
A. R.: Los puntos de partida son muy diferentes. En el mercado financiero la transformación es una necesidad de supervivencia. Las organizaciones que aquí operan necesitan reenfocar la manera de dar el servicio para evitar una desintermediación que las tecnológicas están preparadas ya para llevar a cabo. El diferencial es la manera de gestionar su propia ‘data’. Además tienen que conseguir eficiencias, reducir los costes y los pasos del backoffice, caminando al Zero Back Office. Y trabajar de la manera más eficiente su principal ineficiencia: las deudas y los impagos.
El mercado Legal tiene que llevar a cabo un cambio cultural y necesita seguir generando eficiencias a través de la tecnología. El diferencial aquí será el uso de herramientas bien armadas para la gestión, la integración de plataformas entre clientes, letrados y procuradores y la aplicación de la inteligencia artificial (IA) relacionada con los documentos.
En el resto de sectores, la competitividad obliga a perseguir eficiencias y buscar soluciones de Efficient Work (e-Work), entendido esto como el trabajo flexible y como hibridación entre el teletrabajo y el trabajo en oficinas, que tampoco serán como antes. La automatización mediante robots, el uso de IA para reducir pasos en procesos e interpretar documentos están entre las principales soluciones tecnológicas que permiten a las empresas evolucionar y convertir sus negocios en más eficientes, situándose así un paso por delante de la propia transformación digital.
Además, ante la crisis económica que tenemos ya encima (cuya duración se estima que estará entre los 18 y 24 meses al menos), la tecnología tiene que ayudar a las compañías a mejorar su gestión, especialmente en todo lo relacionado con el cobro y, en su caso, el impago.
¿Cuáles son sus objetivos y planes de negocio para 2020-2021?
A. R.: Nuestro Plan Estratégico que abarca el período entre 2020-2023 es de crecimiento tanto orgánico (venimos creciendo a un ritmo de un 20% anual y pensamos mantenerlo muy parecido a pesar del COVID-19) como inorgánico, donde estamos trabajando en la identificación de alianzas y compras estratégicas de compañías con know-how y productos propios (software) que nos permitan ampliar nuestro portfolio de soluciones de eficiencia y diversificarnos.
¿Qué tecnologías están utilizando para sus desarrollos?
A. R.: Estamos apostando fundamentalmente por mezclar las clásicas como Java, .NET, PHP, Bases de datos relacionales, con las más novedosas tanto en nuevo frameworks de front-end, como en modelos de Machine Learning y aplicando tecnología de Data-Sience. Hemos incorporado además importantes capacidades en el universo RPA.
¿Qué opina de la nueva normalidad y qué propone a los negocios para la reactivación económica?
A. R.: Invertir en tecnología para mejorar sus procesos, marcar la eficiencia como objetivo estratégico, ser disruptivos en el enfoque de sus Personas y Talento, reorientándose hacia la gestión de objetivos y compromisos y dotando de autonomía y plena confianza a los profesionales. Quien se quede en el presentismo, el horario y los procesos burocratizados, no sobrevivirá.
La evolución del puesto de trabajo es un hecho, y más tras la Covid-19. ¿Cómo será el entorno laboral del futuro?
A. R.: La Covid-19 ha hecho que abramos los ojos ante muchas cosas y situaciones, y la forma en que trabajamos es una de ellas. Aquí, volvemos a hablar de eficiencia, pues debemos trabajar mejor. En pfsGROUP defendemos que las empresas deben avanzar hacia entornos laborales más eficientes, lo que supone la evolución de nuestra forma de trabajo hacia modelos que beneficien a todos, habiliten la flexibilidad sin fronteras y que se asienten sobre la base de la confianza mutua. Todo esto se traduce en lo que denominamos Efficient Work, o e-Work, que no es otra cosa que el modelo de trabajo que busca potenciar la eficiencia de nuestros equipos y crear toda una red de empresas eficientes que, con sus prácticas, sean capaces de transformar la sociedad.
Por tanto, el entorno laboral del futuro tenderá a compaginar el trabajo remoto con el presencial, pero estará regido por el e-Work, una tendencia que es mucho más que una forma de trabajar, ya que su aplicación en las empresas busca alcanzar la eficiencia en base a 6 grandes objetivos: crecimiento, inversión eficiente, innovación, competitividad, reputación y marca, y sostenibilidad de acuerdo con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).
Así, los beneficios que este modelo tiene para los equipos son: mejora su conciliación familiar y profesional, para que disfruten más y mejor de la familia, ahorra costes mensuales de transporte y reduce los riesgos del desplazamiento y el estrés de los atascos, y disminuye el tiempo que dedican alrededor del trabajo y les permite a afrontar sus tareas con más autonomía y flexibilidad.
Por su parte, a las empresas les permite dedicar sus recursos y medios a lo realmente importante, eliminando las barreras geográficas para la contratación y búsqueda de nuevos talentos, al tiempo que las impulsa a seguir creciendo y a ofrecer una propuesta de valor más atractiva para sus equipos y clientes.
Mientras que para la sociedad, el e-Work se traduce en la promoción de medidas más sostenibles para las empresas, ayudando a reducir los problemas de circulación, los accidentes de tráfico y la contaminación; contribuye a reducir la desigualdad laboral, promoviendo la inclusión de profesionales de todos los colectivos, además de impulsar los beneficios de la Transformación Eficiente en las empresas, para conseguir modelos de negocio más sostenibles.
¿Cómo se traza un plan de recuperación tras la crisis según pfsGROUP? ¿Cuáles son las claves para sortear esta crisis y realmente hay oportunidades de negocio en esta situación?
Siempre tras una crisis viene un período de regeneración y la eficiencia es clave. Hemos aplicado principios básicos de gestión de tesorería y fortaleza financiera, y tanto por nuestros clientes como por el tipo de servicios que ofrecemos, el impacto ha sido muy bajo por lo que nosotros estamos trabajando directamente en identificar nuevas oportunidades.
Un camino claro será la búsqueda de compañías para integrar e incorporar mayor valor a nuestra oferta de productos y servicios. El otro será el de enfocarnos en “democratizar” servicios sencillos y en cloud, por uso o suscripción, para pymes y autónomos con el fin de que ayudar a la transformación eficiente de aquellos procesos que hemos estado evolucionando y desarrollando con grandes compañías, dado que hasta ahora eran los únicos que podían permitírselo. Ejemplos de soluciones son REEXDOC (inteligencia artificial enfocada al ahorro de costes en el tratamiento de documentos) o RecupIVA (gestión eficiente y tecnológica del cobro de facturas).