Carlos Muñoz se ha situado como el hombre fuerte de Inetum después de que la empresa adoptara este nuevo nombre cogiendo el testigo de Gfi. Una marca que nace en el Top 5 de compañías IT en España tras culminar la integración de IECISA y que se muestra optimista de cara al cierre del año a pesar del impacto de la covid.
Acaba de nacer Inetum como nueva marca de Gfi. ¿Qué cambios conllevará para el grupo a nivel estratégico?
C. M.: Efectivamente, el grupo Gfi es, desde el pasado 1 de octubre, Inetum. Hemos adoptado un nuevo nombre y una nueva identidad para reflejar mejor nuestro papel en esta nueva era de la post transformación digital. En los últimos diez años hemos combinado el crecimiento orgánico con una estrategia de fusiones y adquisiciones que ha posicionado a este grupo en el Top 5 de compañías IT en muchos de los países del grupo, entre ellos España. Además, queríamos unificar bajo una misma identidad todas esas organizaciones que hemos ido incorporando al grupo.
¿Cuándo culminará la integración de IECISA en la organización?
C. M.: La integración de dos compañías de este tamaño es un proceso complejo que queremos completar lo antes posible, si puede ser, incluso antes de que acabe este año. A partir de ese momento ya no seremos IECISA o Gfi, ROFF o Vauban, seremos todos Inetum a todos los efectos.
Es un gran reto el hecho de consolidar a España como el segundo mercado de Inetum, tras Francia… y entre las 5 primeras de servicios TI. ¿Ve factible consolidar estas privilegiadas posiciones?
C. M.: En realidad, España ya era uno de los principales mercados del Grupo Gfi después de Francia, ya antes de la adquisición de IECISA, pero es cierto que esta unión nos ha impulsado al Top 5 de compañías IT en el país. Por supuesto, construir esa renovada organización y oferta conjunta supone un gran reto en el que llevamos trabajando gran parte de este año. El tamaño, la oferta y el posicionamiento de IECISA han transformado el grupo Gfi, con especial impacto en el área Iberia Latam, que dirijo, al tratarse de una multinacional de origen español con presencia comercial en dicho territorio. Es importante destacar que Iberia Latam aporta casi el 40% de la facturación del Grupo, con un equipo de más de 10.000 profesionales. IECISA aporta un posicionamiento excelente en el mercado español, portugués y latinoamericano. Tengo claro que vamos a ser fundamentales para apalancar el crecimiento del grupo en el futuro. Ahora, como Inetum, no solo pretendemos consolidar esas posiciones, sino que aspiramos a mejorarlas.