Vodafone España sigue su tendencia al alza, pese a sus pérdidas

La operadora continúa con números rojos, pero menores que los del año anterior. Ingresó 1.056 millones, un 2,1% por debajo. Su Ebitda alcanzó los 488 millones de euros.

Publicado el 16 Nov 2020

Resultados Vodafone España segundo trimestre 2020.

Vodafone España acaba de presentar los resultados financieros correspondientes a su segundo trimestre del año, del 1 de julio al 20 de septiembre. Durante este periodo, la operadora ingresó en nuestro país 1.056 millones de euros, lo que supone un -2,1% con respecto a los mismos meses del año anterior. Además, los ingresos por servicio alcanzaron los 960 millones de euros, un 1,8% menos como consecuencia de la intensidad competitiva y la bajada de ingresos de roaming/turistas. Ambos datos “muestran una tendencia de mejora a pesar de la elevada presión competitiva y del impacto de Covid-19”, señala la telco en el comunicado remitido.

Con estas cifras se posiciona como segundo operador en nuestro país por ingresos por cliente, mientras que por ingresos totales se quda en el tercer puesto, “pero hemos recortado distancias con todo lo que tenga que ver con cartera de clientes”, ha recalcado António Coimbra,presidente deVodafone Españaen una reunión con los medios.

Por otra parte, el EBITDA creció un 6% más en el primer semestre que en el mismo periodo del año anterior, alcanzando los 488 millones de euros, debido a: menores costes de contenidos (salida del futbol), así como a los avances en el proceso de digitalización, con un modelo organizativo y una cultura más ágil; y a eficiencias en los costes (reducción de gastos operativos), compensando el deterioro de ingresos asociado a la caída del turismo, a costes directos más altos por contenidos de televisión y al incremento de impagados.

Aumento de clientes

Otro de los aspectos destacados en la filial durante los meses de verano ha sido el aumento de clientes en todos los segmentos: móvil, fibra y TV hasta alcanzar los 95.000, 101.000 y 114.000, respectivamente.

Respecto al segmento de empresas acelera su crecimiento liderado por los nuevos negocios de IPVPN y Cloud & Hosting, que crecieron a doble dígito en el segundo trimestre. En este contexto, la disponibilidad de la red 5G ha sido clave para el afianzamiento de Vodafone en el sector de grandes empresas con nuevos contratos con Merlin Properties, Hoteles RIU o Lácer y la adjudicación de la conectividad y digitalización de las escuelas catalanas, un proyecto del departamento de educación de la Generalitat de Catalunya. Con anterioridad, la operadora se adjudicó grandes concursos como el del Ministerio de Defensa, la Generalitat de Catalunya, el Gobierno Vasco, la Diputación de Barcelona o el Ayuntamiento de Madrid, entre otros.

“Hemos conseguido conquistar el corazón de los clientes”, ha indicado Coimbra. “Sin clientes satisfechos no es posible diseñar una experiencia de éxito. En Vodafone hemos configurado una estrategia para volver a crecer y prepararnos para competir con éxito en un entorno de mercado diferente. Todo esto en dos años intensos, cumpliendo con los objetivos marcados”, añade. La suma de esa anticipación de decisiones clave a una estrategia definida ha dado lugar al crecimiento en ingresos, Ebitda, en clientes y Número 1 en NPS.

Espectro y Europa

Respecto a la venta de espectro, el presidente de la operadora ha subrayado que queda mucho por delante para construir una red 5G de calidad y cubrir todos los casos de uso que entrañaría esta tecnología supondría una inversión de 10.000 millones de euros.Ante un sector sobrecargado de impuestos, sería un error por parte del Gobierno que existiera un afán recaudatorio. “Pedimos una subasta razonable, que fomente el despliegue porque si inviertes en licencias, no queda dinero para invertir en despliegue de infraestructuras”. Si se impulsaran estos apoyos, “pondríamos a España en una situación envidiable, daría más valor al país”. Y para ello es fundamental igualmente la colaboración público-privada, no tan estrecha como se esperaba.

El directivo ha comentado también que en cuanto a la posibilidad de Europa para hacer frente a Estados Unidos y a China en cloud, 5G, ciberseguridad, etc. existen “buenas intenciones, pero mucha burocracia que dificulta competir con éxito”. Hay esfuerzos en este sentido, pero hay que decidir tres o cuatro tecnologías para que el viejo continente pueda liderar y una de ellas es el OpenRAN.

Finalmente ha dicho que es difícil tener un sector de telecomunicaciones sostenible y que pueda volver a crecer. Hay que construir un equilibrio entre la competencia sana y un impulso a las inversiones no sólo en infraestructura sino también en casos de uso, que vengan acompañadas de rentabilidad.

Su intervención ha concluido con la presentación del nuevo consejero delegado, Colman Deegan, que ha agradecido a Coimbra su esfuerzo y su trabajo por colocar a la filial en la posición en la que se encuentra. “Tenemos el equipo ganador”, ha concluido.

Razones de la mejora

Estas cifras reflejan el impacto de las decisiones estratégicas y la profunda transformación estructural y comercial que han creado una compañía ágil para competir con éxito en todos los segmentos:

Los primeros en ofrecer datos ilimitados, capturando una demanda latente en el mercado. La red 5G, junto con las tarifas ilimitadas de datos, son elementos que permiten que los clientes disfruten de la mejor experiencia de conectividad y contenidos en movilidad del mercado, facilitando el acceso a la mayor oferta de cine y series de calidad.

Salida del fútbol. La decisión de no renovar los derechos del fútbol por su falta de rentabilidad, debida a la asimetría de las condiciones regulatorias del negocio mayorista de contenidos premium.

Foco en los contenidos de cine y series de calidad. La apuesta por los contenidos más demandados en el mercado español, el cine y las series de calidad. Esto ha permitido que Vodafone se consolide como el mayor agregador en dichas categorías con más de 100.000 contenidos.

El lanzamiento pionero en España de la Red 5G,ya disponible en 21 ciudades con las mayores velocidades del mercado español (hasta 1Gbps). Junto con el portafolio más completo y el ecosistema de partners más grande de Europa de soluciones de conectividad 5G y de seguridad para pymes, empresas y Administraciones Públicas.

El buen performance de la marca Lowi,compitiendo con éxito en el segmento de low-end.

• Y el liderazgo enSatisfacción de clientesen los segmentos de particulares y empresas.

• Todos estos factores han contribuido a la tendencia positiva de los resultados a cierre del trimestre, impulsando la mejora del rendimiento comercial y la gestión de la base de clientes.

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A
Cristina Lopez Albarrán

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