Estamos ante una situación nueva para todos. La pandemia mundial ha trastocado nuestras vidas por completo con consecuencias muy negativas, pero trayendo también consigo algunos aspectos positivos relacionados con la tecnología. Adaptarse al nuevo entorno digital ha sido vital para la supervivencia de las empresas, pero el hecho de tener que enfrentarse a esta transformación de forma acelerada ha implicado también la toma de decisiones importantes como, por ejemplo, ¿cuál de todas las tecnologías emergentes es la mejor para tu compañía?
¿Cuáles son las tecnologías emergentes más prometedoras?
G. T.: Sabemos que las TIC son una palanca de diferenciación, lo complejo es acertar con la que es más adecuada, eficaz y efectiva para cada modelo de negocio. Para ayudar al mercado en esta importante decisión, hemos desarrollado VASS RADAR, un observatorio tecnológico en el que evaluamos las tecnologías emergentes más prometedoras y realizamos una recomendación en función de los intereses de cada empresa para su adopción a corto, medio o largo plazo.
Existen diferentes modos de abordar la innovación en los negocios y también es aplicable a la adopción tecnológica. Es conocida la diferenciación que hacía Everett Rogers allá por 1962 en su afamada publicación ‘Diffusion of Innovation’ sobre las 6 actitudes que se pueden tener respecto a la innovación. Realizando una simplificación podríamos reducirlo a cuatro categorías: Early adopters, Seguidores y Conformistas y, por último, Inmovilistas.
Las claves para detectar a tus primeros clientes
G. T.: Inmovilistas son aquellos que no asumen riesgos, no tienen cultura de la innovación ni están preparados para los cambios. En el grupo de los Seguidores, que es el más numeroso en nuestro mercado, están aquellos que sí adoptan y aplican tecnología, pero cuando otros ya lo han hecho y han asumido los riesgos. Esta actitud permite avanzar y aprovechar la innovación tecnológica, pero no permite gran diferenciación al no haber liderado el cambio. Por eso, para lograr de verdad una ventaja competitiva a través de la innovación y las nuevas tecnologías, hay que ser un Early Adopter o lo que es lo mismo: asumir riesgos, aunque controlados, y obtener así una posición de salida mucho mejor que las otras compañías que también adoptarán esa tecnología emergente, pero más tarde. Son este tipo de organizaciones las que, definitivamente, marcan el paso tanto a nivel tecnológico como de negocio.
Para lograr de verdad una ventaja competitiva a través de la innovación y las nuevas tecnologías, hay que ser un Early Adopter
¿Qué es VASS RADAR?
G. T.: En VASS creemos en las ventajas y oportunidades que ofrece ir por delante y situarse en el grupo de los early adopters y por eso hemos creado VASS RADAR. Queremos ayudar a las compañías a identificar las tecnologías que les permitan adelantarse en el mercado, así que nuestro compromiso es el de recomendar su adopción en el momento preciso para cerrar la brecha con otras compañías y obtener una ventaja competitiva.
VASS RADAR se basa en el análisis minucioso que realiza nuestro equipo de estrategia tecnológica y de innovación tras evaluar detenidamente las últimas tendencias y tecnologías con el objetivo de presentar recomendaciones a nuestros clientes a corto, medio y largo plazo. Nuestro radar refleja la opinión de VASS respecto a la situación del mercado y la oportunidad que presentan las nuevas tendencias y tecnologías emergentes.
Evaluar, probar o adoptar son las tres recomendaciones del análisis, que se ha agrupado en 4 categorías: las técnicas, la manera de emplear una serie de metodologías, procedimientos, patrones de diseño y buenas prácticas en la Ingeniería de software; los lenguajes y frameworks, empleados para la construcción de software empresarial; las herramientas, empleadas en el ciclo de vida del software; y por último, las plataformas, sistemas en los que nos apoyamos para construir nuestro software.
¿Cuáles son las tecnologías emergentes analizadas?
G. T.: En VASS RADAR ya están incorporadas, y en proceso de análisis continuo, alrededor de 200 tecnologías y presentaremos en cada RADAR las recomendaciones sobre cerca de 50 tras un ejercicio de análisis de madurez, priorización y análisis de oportunidades que identificamos en el mercado.
Actualmente, hay una gran explosión de tecnologías, lenguajes y técnicas en diferentes estados de madurez y adopción que presentan un escenario de grandes oportunidades. Como adelanto, y solo por nombrar algunas, estamos hablando de grandes evoluciones en el ámbito de la inteligencia artificial, donde la nueva innovación tecnológica nos lleva a estar muy preocupados por la ética y por la interpretabilidad de los algoritmos (ML Interpretability), o en la necesidad de diseñar un correcto ciclo de vida para los algoritmos bajo el concepto de MLOps y, en un estadio mayor de madurez, la adopción de plataformas de automatización en la búsqueda de algoritmos bajo el concepto AutoML.
Tecnologías emergentes en el desarrollo de apps
G. T.: Por otro lado, tenemos múltiples avances en el ámbito del desarrollo de aplicaciones con nuevos lenguajes, frameworks y técnicas como son la programación reactiva, progressive web apps, el desarrollo de aplicaciones móviles que no requieren instalación (Instant Mobile Apps) o las nuevas posibilidades de GraalVM para el desarrollo de aplicaciones sobre kubernetes. Tampoco podemos obviar el desarrollo e implantación de tecnologías basadas en la voz bajo técnicas VUI (Voice User Interface). Pero no todo está orientado a tecnología, también se están comenzando a analizar y adoptar muchas técnicas de desarrollo colaborativo en grandes corporaciones bajo la implantación de estrategias como InnerSource.
¿Cuál es nuestra visión tecnológica en VASS RADAR?
G. T.: Con esta visión, en VASS RADAR lo que buscamos no es solo tener una visión de hacia dónde va la tecnología, sino ser, tal y como hemos ido haciendo desde el nacimiento de la compañía en 1999, early adopters. Gracias a esta actitud, hemos podido gobernar internamente nuestro camino. Creemos que hacer pública nuestra visión tecnológica y sistematizarla para ayudar a otras empresas hará, no que sean las grandes compañías las que se coman a las pequeñas, sino que sean las rápidas las que se zampen a las lentas.