Borja Pérez, CEO de ITWISE: “En estos 15 años hemos crecido y evolucionado junto a nuestros clientes”

Borja Pérez, CEO de la compañía de servicios tecnológicos ITWISE, habla acerca del 15 aniversario que celebra la empresa apostando por fortalecer los valores que han hecho de ella un referente en el sector de las TI.

Publicado el 15 Ene 2021

Borja Pérez, CEO de ITWISE.

Han pasado 15 años desde que ITWISE comenzara su andadura en el sector de las Tecnologías de la Información y en ese espacio de tiempo la evolución y cambios que ha experimentado este mercado ha resultado cuanto menos significativa. Sin embargo, esta empresa de servicios de IT no solo ha conseguido adaptarse a todos ellos, sino que lo ha hecho en compañía de sus clientes, respondiendo con solvencia a las necesidades que estos han tenido que ir afrontando día a día.

Para conocer mejor cuál ha sido la trayectoria de ITWISE y cuáles son sus perspectivas de futuro, el CEO de la compañía, Borja Pérez, ha respondido a algunas preguntas en las que deja claros cuáles son los valores que han acompañado a la empresa durante estos tres lustros y por qué deben mantenerse en el futuro.

¿Cómo ha cambiado ITWISE en estos 15 años?

B. P.: ITWISE nació con la vocación de ser el partner tecnológico de aquellas empresas que necesitaban gestionar y hacer evolucionar sus infraestructuras de TI. Desde entonces ofrecemos a nuestros clientes servicios propios de las grandes compañías, pero con un trato confiable y cercano -al que sumamos flexibilidad y eficiencia- del que suelen carecer ese tipo de organizaciones.

Y ha sido esa vocación la causante de que hayamos tenido un crecimiento anual continuo tanto en facturación como en número de clientes. Esto ha sido posible gracias a que nuestro objetivo pasa por proporcionar en todo momento la mejor respuesta a sus necesidades, adaptándonos a un entorno que cambia con gran velocidad. Así pues, se puede decir que hemos evolucionado junto a nuestros clientes.

Nuestra decisión más acertada ha sido apostar por la formación y la certificación tanto de los empleados como de la propia compañía

La formación continua del equipo es esencial

¿Cuáles han sido las claves para adaptarse a lo que requería el mercado en una década y media tan cambiante?

B. P.: Básicamente, la clave principal ha sido saber escuchar lo que nuestros clientes necesitaban en cada momento, acompañándolos en ese cambio y ofreciéndoles las soluciones adecuadas a los retos que les ha ido exigiendo el mercado. En definitiva, haciendo el camino juntos.

Por esta razón, la formación continua en nuestra plantilla ha sido esencial, y más teniendo en cuenta que contamos con un equipo de excelentes profesionales que tiene una clara orientación al cliente. Asimismo, también hemos tenido que diversificar nuestro portfolio de servicios, ya que es un requisito de obligado cumplimiento para adaptarse a los requerimientos del mercado.

¿Cómo ha sido la evolución de la cartera de servicios? ¿Cuál ha sido su mayor apuesta?

B. P.: Nuestra trayectoria comenzó como una empresa dedicada a los servicios de mantenimiento y soporte de infraestructuras hardware y, poco a poco, hemos ido extendiendo nuestra cartera sin abandonar estos entornos. De hecho, hemos abarcado proyectos de renovación y evolución tecnológica, de monitorización de sistemas, de soporte técnico a usuarios, de servicios gestionados y de cloud computing, entre otros.

Eso sí, esta evolución se debe sobre todo a nuestra capacidad de adaptarnos a las expectativas que ha creado el propio mercado y hacia las que debían evolucionar nuestros clientes.

Por lo tanto, podríamos decir que nuestra decisión más acertada, más que adaptar nuestro portfolio, ha sido apostar de forma muy rotunda por la formación y la certificación tanto de los empleados como de la propia compañía. A fin de cuentas, creemos que es la mejor forma de ofrecer servicios y productos de gran calidad, al tiempo que reforzamos nuestra imagen de profesionalidad y eficacia.

Alianzas con fabricantes innovadores

¿Hacia dónde quieren dirigir su cartera de servicios y productos?

B. P.: Nos encontramos inmersos en una evolución continua hacia la puesta en marcha de proyectos de valor para nuestros clientes, los cuales han de aportar rentabilidad y una importante ventaja competitiva mediante la tecnología.

Para ello, este año hemos cerrado diferentes alianzas con fabricantes como Nutanix o WALLIX, y nuestro objetivo para los próximos ejercicios pasa por seguir evolucionando en esta línea. La dirección nos la marcan tanto el mercado como las necesidades de nuestros clientes; y nuestro enfoque añadido es aportar valor y rentabilidad.

¿Qué destacaría de su relación con los clientes?

B. P.: Los clientes son nuestro mayor activo, junto con nuestros empleados, y en todas las encuestas que realizamos periódicamente su grado de satisfacción con nuestros servicios es muy alto. Esto es resultado de que nuestra relación con ellos se enfoque en el compromiso de ofrecerles siempre el mejor servicio con un trato cercano y basado en la confianza mutua. No cabe duda de que se trata de clientes muy fidelizados que confían en nosotros porque saben que nuestra dedicación es mantener el máximo nivel de excelencia en el servicio.

Por lo tanto, podemos asegurar que esta relación está basada en los siguientes valores: compromiso, profesionalidad y empatía. Y es que se puede afirmar que tratamos las cuestiones de nuestros clientes como si fueran nuestras.

El futuro pasa por el trabajo en movilidad

¿Qué tecnologías prevén que sean las más demandadas en TI?

B. P.: Las tecnologías orientadas a la continuidad y optimización del negocio, es decir, aquellas que permitan proporcionar una ventaja competitiva a las empresas en entornos de resiliencia y gestión del cambio como los que estamos viviendo actualmente. Asimismo, desde hace tiempo, la seguridad es una de las principales preocupaciones de los responsables de TI, y ahora se ha visto potenciada por la implantación forzosa del teletrabajo.

Más que hablar de las tecnologías demandadas podríamos hacerlo de servicios y productos más demandados, y en esta línea sería todo lo relacionado con el trabajo en movilidad: seguridad, asistencia remota, infraestructuras VDI, herramientas de comunicación y colaborativas y Desktop as a Service.

¿Cómo se imaginan ITWISE en los próximos 15 años?

B. P.: Nos imaginamos como una compañía de referencia en nuestro sector, que ayuda a las empresas a evolucionar. Eso sí, sin perder nuestra esencia en ningún momento, esa que nos ha hecho ser una empresa en la que se puede confiar y que mantiene los mismos valores humanos y el compromiso con clientes, empleados y proveedores.

Básicamente, nos gustaría seguir en el mismo camino, pero con 30 años. Pensamos que nuestros valores diferenciales son muy apreciados por nuestros clientes y desde este punto de vista queremos seguir creciendo y evolucionando sin perder nuestra esencia y objetivo principal de creación.

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Redacción

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