Grupo Sopra Steria presenta sus resultados anuales 2020

Las medidas de adaptación ayudaron a limitar la caída del margen operativo de la actividad empresarial a 1 punto (7,0% frente a 8,0% en 2019).

Publicado el 01 Mar 2021

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El año 2020 estuvo marcado por dos acontecimientos excepcionales: la pandemia de la Covid-19, que comenzó en marzo, y un ciberataque en octubre. Estos dos hechos han tenido un impacto significativo en la actividad empresarial del Grupo. Las medidas de los gobiernos para contener y restringir los movimientos provocaron una reducción en el volumen de contratos existentes y los nuevos pedidos. En particular, las industrias Aeronáutica y Transporte, se contrajeron entre un 20% y un 30% a partir del segundo trimestre. Por otro lado, la respuesta al ciberataque implicó que los sistemas de información y producción no estuvieran disponibles en diversos grados durante varias semanas en el cuarto trimestre. El impacto negativo en la actividad empresarial de 2020 de estos dos eventos se estima en unos 10 puntos de crecimiento. El propio ciberataque tuvo un impacto negativo de 1 punto en los ingresos y un impacto negativo de 0,2 puntos en el margen operativo de la actividad empresarial.

A pesar de este contexto desafiante, Sopra Steria ha demostrado una fuerte resistencia. El descenso orgánico de las ventas se contuvo al 4,8%. La disminución del margen operativo de la actividad empresarial se limitó a 1 punto y el flujo de caja libre fue muy sólido, con 203,5 millones de euros, aunque se vio impulsado por el impacto favorable de alrededor de 50 millones de euros en partidas no recurrentes. Además, al 31 de diciembre de 2020, el tiempo medio de inactividad de los consultores había vuelto a niveles normales.

La resiliencia mostrada por el Grupo se puede explicar por varios factores. En primer lugar, las actividades recurrentes (servicios de procesos de negocio, gestión de infraestructura de TI, mantenimiento de aplicaciones y mantenimiento de software) representan alrededor del 40% de los ingresos. Por su parte, la estrategia comercial se centra en los clientes identificados como estratégicos, compuestos principalmente por grandes cuentas y Administraciones Públicas (este sector representa alrededor del 30% de los ingresos). Finalmente, el espíritu de equipo y la cultura emprendedora del Grupo facilitaron una rápida toma de decisiones y medidas para adaptarse a un entorno cambiante. Los planes de ahorro de costes, por ejemplo, se lanzaron rápidamente.

Paralelamente, Sopra Steria continuó implementando su plan estratégico: desarrollo de productos para Sopra Financing Platform y Sopra Banking Platform; evolución de las actividades en el Reino Unido hacia un modelo basado en plataformas; fortalecimiento de la marca de consultoría Sopra Steria Next con su lanzamiento en España (tras Francia y Alemania), industrialización y adquisiciones específicas para reforzar la actividad de seguros en Francia y en banca digital para Sopra Banking Software. También se anunció un plan destinado a lograr cero emisiones netas para 2028.

Según el Director General de Sopra Steria en España, Antonio Peñalver: “2020 ha supuesto un enorme reto a todos los niveles, tanto empresarial, como también de gestión de personas, pero hemos conseguido mantenernos estables gracias al esfuerzo, empeño y trabajo de nuestro equipo, obteniendo unos resultados de negocio similares al ejercicio 2019, e incluso logrando nuevos proyectos y clientes”.

La participación en las ganancias de las compañías contables (principalmente Axway) fue de 2,3 millones de euros (1,8 millones en 2019).

Después de deducir 12,2 millones en intereses minoritarios, el beneficio neto atribuible al Grupo ascendió a 106,8 millones de euros (frente a los 160,3 millones de 2019).

Las ganancias básicas por acción se situaron en 5,27 euros (7,92 euros en 2020).

Adquisiciones y operaciones de crecimiento externo

  • El 7 de agosto de 2020, Sopra Steria adquirió de los accionistas minoritarios de SAB la participación restante del 30% que aún no poseía el Grupo.
  • El 16 de septiembre de 2020, Sodifrance se incorporó al perímetro de consolidación de Sopra Steria. Tras la adquisición de una participación de control del 94,03% en el capital social, se llevó a cabo una Oferta Pública de Exclusión Obligatoria a un precio de 18 euros por acción. Las acciones de Sodifrance se eliminaron de Euronext Paris el 18 de noviembre de 2020.
  • El 31 de diciembre de 2020, Fidor Solutions, la filial de software especializada en banca digital del neobanco Fidor Bank, se incorporó al perímetro de consolidación de Sopra Steria. Esta adquisición acelerará significativamente el ritmo de desarrollo y marketing de las soluciones digitales de Sopra Banking Software, en particular, al aumentar las funciones de usuario que se ofrecen a los bancos a través de sus soluciones de Digital Banking Engagement Platform (DBEP).

Objetivos para 2021

Aunque la situación está mejorando, el entorno general todavía presenta incertidumbres. Según la información disponible a finales de febrero de 2021, Sopra Steria ha establecido los siguientes objetivos para el año:

  • Crecimiento de ingresos orgánicos de entre el 3% y 5%, incluyendo un primer trimestre en el que el crecimiento siga siendo negativo
  • Mejora en el margen operativo de la actividad empresarial entre el 7,5% y el 8%
  • Flujo de caja libre en torno a los 150 millones de euros

Comentarios sobre los componentes del beneficio neto atribuible al Grupo en 2020

  • El beneficio de las operaciones recurrentes ascendió a 241,2 millones de euros. Incluyó un gasto de pago basado en acciones de 4,2 millones y un gasto de amortización de 34,8 millones de euros en activos intangibles asignados.
  • El beneficio operativo fue de 202,3 millones de euros después de un gasto neto de 58,9 millones de euros para otros ingresos y gastos operativos (en comparación con un gasto neto de 31,0 millones de euros en 2019), incluidos los gastos de 15,6 millones de euros atribuibles a los costes adicionales derivados de Covid-19 y 5,3 millones de euros relacionados con el impacto del ciberataque.
  • El gasto fiscal del ejercicio ascendió a 60,4,3 millones de euros, con una tasa impositiva efectiva del 34,1%.

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Redacción

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