Cataluña y Madrid son las Comunidades Autónomas que en las que se han adjudicado más concursos públicos desde agosto de 2020 a febrero de 2021. Entre ambas, suman un importe de más de 2.383 millones de euros repartidos en 7.198 concursos, según los datos de la consultora DoubleTrade, especializada en el suministro de información empresarial para la generación de oportunidades de negocio.
Cataluña es la Comunidad de todo el territorio nacional en la que se han adjudicado mayor número de licitaciones durante el último semestre, en concreto 3.913. La mayoría de ellas (1.815) han sido contratos de servicios, tales como profesionales y financieros, informáticos o los relacionados con vehículos, transportes, mercancías y aduanas. Los contratos de suministros han sido los segundos más demandados, en total 1.209, entre los que destacan los relacionados con equipo y material sanitario y de laboratorio. El valor total de estos concursos asciende a más de 1.034 millones de euros.
Pese a contar con menor cantidad de adjudicaciones, el importe que suman los concursos en la Comunidad de Madrid supera a los de Cataluña, pues supera los 1.348 millones de euros, repartidos en 3.285 adjudicaciones. También el mayor número se concentra en los contratos de servicios, seguido de los suministros; y en ambos priman los mismos sectores que en el escenario catalán.
Con respecto a la construcción, en Cataluña se han adjudicado 469 obras, 311 de ellas de índole civil, la mayoría relacionadas con carreteras y pistas de aeropuertos, así como obras hidráulicas.
En el caso de Madrid, el número de obras es de 252, de las cuales 166 son no residenciales y 86 son obra civil, principalmente relacionadas con la urbanización.
En la clasificación de las Comunidades más activas en licitaciones públicas se encuentran: Andalucía (2.889 concursos con un valor total de más de 1.038 millones de euros), la Comunidad Valenciana (1.418 por más de 461 millones) y el País Vasco (1.171 por más de 372 millones).
Xavier Piccinini, director general de Doubletrade España, subraya que “especialmente en tiempos de crisis como el actual, postular a la oferta pública es una opción con un excelente potencial para expandir el negocio; prácticamente obligatorio para cualquier empresa que quiera crecer. Por ello, resulta fundamental contar con tecnología de inteligencia comercial que recopilen y gestionen información de interés para poder generar más negocio. Es más rentable contar con este tipo de herramientas que dejar pasar las oportunidades que ofrecen los concursos públicos”.