La facturación del comercio electrónico en España ha aumentado en el tercer trimestre de 2020 un 2,5% interanual hasta alcanzar los 12.801 millones de euros, según los últimos datos de CNMCData.
Los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las prendas de vestir, con el 7,5% de la facturación total; las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 5,3% y los juegos de azar y apuestas, en tercer lugar, con el 4,4%.
Si nos fijamos en el número de transacciones, en el tercer trimestre de 2020 se han registrado más de 258 millones de transacciones, un 22,9% más. Los juegos de azar y apuestas lideraron el ranking por compraventas (6,6%).
En cuanto a la segmentación geográfica, las web de comercio electrónico en España se han llevado el 45,5% de los ingresos en el tercer trimestre de 2020. El 54,6% restante se correspondió con compras con origen en España hechas a sites de e-commerce en el exterior.
El saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios web españoles y lo que se compra desde España al extranjero) arrojó un déficit de 5.416 millones de euros.
Por número de transacciones, el 37,7% de las compraventas se registraron en web españolas y el 62,3% del extranjero.
El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 6.986 millones de euros, un 15,8% más que en el tercer trimestre del año anterior. El 62,9% de las compras desde España hacia el exterior se dirigieron a la Unión Europea.
Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior fueron las prendas de vestir (un 8,7%), los juegos de azar y apuestas (5,6%) y la suscripción a canales de televisión (un 5,3%).
Por su parte, las ventas desde páginas de nuestro país hacia el exterior se han situado en una facturación de 1.570 millones de euros, un 41,3% menor que en el tercer trimestre del año anterior. El 57,7% de las compras desde el exterior provino de la Unión Europea.
Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acapararon el 41,3% de las compras que desde el extranjero se hicieron en web de comercio electrónico españolas.
Los ingresos de comercio electrónico dentro de España (compras hechas en nuestro país a web españolas) han aumentado un 12,2% interanual hasta los 4.244 millones de euros. Lideran la facturación la administración pública, impuestos y seguridad social (9,7%), seguido de los hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación (6,6%).